martes, 30 de diciembre de 2008

Presentación de Vicálvaro en Castilla

Esta bitácora surge de la necesidad de recuperar la conciencia popular vicalvareña. Las personas que escribimos aquí somos jóvenes del pueblo, estudiantes y trabajadoras, interesadas en la historia de nuestro pueblo. Defendemos también nuestra autonomía como pueblo perdida tras la anexión a Madrid en 1951, una de las muchas causas de la falta de identidad y de lazos entre lxs habitantes del mismo.

Esta bitácora servirá, por tanto, para desahogarnos también ante las muchas y diferentes preocupaciones que nos surgen día a día, a la vez que recuperamos y construímos la historia de Vicálvaro.

Pero vayamos por partes, ¿Qué es Vicálvaro?
Vicálvaro es un pueblo situado en el área metropolitana de Madrid, es decir, en el centro mismo de Castilla. De Vicálvaro como tal tenemos las primeras noticias escritas en un documento eclesiástico del 1352, aunque es probable que el asentamiento se hubiera establecido ya entre dos y tres siglos antes, con las repoblaciones efectuadas por Alfonso VI de Castilla para ganarle terreno a los musulmanes. Podemos decir que es entonces cuando se crearía la base del municipio que conocemos actualmente, pero nuestra historia no empieza ahí, ya que las inmediaciones de Vicálvaro tienen una amplia cantidad de registros arqueológicos desde el paleolítico medio hasta la época musulmana.

Actualmente nuestro pueblo tiene 66.439 habitantes y limita al este con Coslada y Rivas, al sur con Vallecas y al norte y oeste con Madrid, concretamente con los barrios de Moratalaz y San Blas, edificados en gran parte sobre terrenos arrebatados por Madrid a nuestro pueblo durante la absorción forzosa de 1951. Y decimos forzosa no ya por la dificultad de paralizar la extensión de una urbe que en menos de 10 años se incorporó 13 municipios, aumentando su población en 330.000 personas y multiplicando su extensión por diez; decimos forzosa por la "extraña" omisión del referéndum que se había prometido realizar a la población vicalvareña para aprobar esta adhesión. En fín, parece que las costumbres de la vida política madrileña también tienen una continuidad histórica.

Uno de los objetivos de esta bitácora será ir desvelando capítulos de la historia de nuestro pueblo, a partir del camino ya labrado desde hace 27 años desde la Asociación para la Investigación Histórica de Vicálvaro, Vicus Albus. Aprovecharemos el material editado desde esta asociación e intentaremos indagar por otras fuentes, para acercarnos un poco más a los secretos que esconde cada calle, cada piedra y cada esquina de nuestro pueblo.

Por otro lado, el otro punto fuerte de la bitácora será el espacio para la reflexión y los artículos de opinión sobre el estado actual de las cosas, tanto en nuestro pueblo como a nivel global. Todo ello desde un punto de vista crítico, joven, castellano y libertario.

4 comentarios:

Jordi Bonvehí i Castanyer dijo...

Saludos cordiales, gracias por visitar mi humilde blog sobre mi ciudad, Manresa.

Desde hoy mi blog, tiene un link a Vicalvaro!

Salud!
Jordi
historiesmanresanes.blogspot.com

Demos dijo...

Saludos!!

He visto vuestro mail y el blog y no puedo decir otra cosa que enhorabuena!!!

Vivimos actualmente tiempos jodidos para el movimiento popular castellano, revolucionario, antifascista y antisexista.

En una oleada de españolismo y madrileñismo rancio (que es lo mismo), en el peor aguirrismo neoliberal, el surgimiento de alternativas castellanistas y revolucionarias de base no puede ser otra cosa que un sintoma de que las cosas no les van bien, de que la gente empieza a entender la mentira de las autonomias artificiales, la mentira de los estados artificiales y la mentira del capitalismo destructor.

Por eso, os felicitamos del surgimiento del blog, de la asamblea de vicalvaro y os animamos a ponernos en contacto para dar caña en madrid, por un vicalvaro castellano, revolucionario y antifascista!!!

Esperando estrechar lazos de colaboracion y desenadoos lo mejor en vuestro proyecto, un saludo calido, revolucionario y castellano!!

A.C.S.C.

VIVA CASTILLA LIBRE, SOCIALISTA Y ANTISEXISTA

Red Zeppelin D3 dijo...

Genial tu bloc, a ver si contactamos par explicar distintas historias de lucha entre distinta gente. Si lo conseguimos será mejor.

Anónimo dijo...

Qué alegría!!!

De verdad, me alegro muchísimo por tu blog, somos poquitos el lado libertario de castilla (me siento realmente agusto considerándome simplemente autónomo). En Salamanca hay varios de Yesca que son del palo, en burgos, y algún loco de Alcorcón, Móstoles y Vallecas; ahora también de venta en Vicálvaro, jejejeje

Poquito a poquito hacemos camino al andar.

Un beso muy gordo.