miércoles, 7 de enero de 2009

Ambroz y los barrios de Vicálvaro

Normalmente, cuando consultamos información sobre los barrios de Vicálvaro por la red, aparecen simplemente dos; los que oficialmente están reconocidos como barrios del “Distrito”, estos son el Casco Antiguo (que corresponde a la mayor parte del territorio de Vicálvaro) y Ambroz.

Ante esta persistencia de dividir Vicálvaro en dos barrios, uno que ocupa casi todo el mapa y el otro, un antiguo concejo perteneciente al término municipal de Vicálvaro actualmente despoblado, se nos plantearon un par de cuestiones. La primera era investigar sobre la historia de Ambroz, y la segunda consistente en realizar una nueva división de los barrios de nuestro pueblo, que se correspondiera más con la realidad actual, sin ningún ánimo tampoco de que ésta fuera impuesta a nadie ni adoptada por el actual Ayuntamiento de Madrid. Nada más lejos.

El despoblado de Ambroz

En la Edad Media, el término municipal de Vicálvaro comprendía tres concejos: Vicálvaro, Ambroz y La Torre del Campo (este último quedó prácticamente despoblado desde el siglo XVI), además del despoblado de San Cristóbal, y tres términos de señorío; La Elipa, La Encomienda de Moratalaz, y el Monte de Coslada. El topónimo de Ambroz probablemente procede del árabe, e indicaría el nombre de algún musulmán converso implicado en la repoblación de Castilla. También hay quien opina que el vocablo tiene que ver con la palabra “campo”.

Hay indicios de que durante el siglo XV lxs vecinxs de Vicálvaro tenían que desplazarse a la parroquia de San Benito Abad en Ambroz, por falta de una iglesia propia, lo que nos hace pensar que, posiblemente, el Concejo era más antiguo que Vicálvaro,

Las fuentes sobre población más antiguas que tenemos (el archivo parroquial se perdió) nos indican que Ambroz contaba con una población de en torno a 60 vecinxs durante el reinado de Felipe II. Durante el siglo XVIII hubo una despoblación progresiva que provocó el abandono del pueblo, consumado ya a principios del XIX. Después de esta despoblación sólo se conoce que hayan pasado por Ambroz pastorxs y posiblemente algunxs presidiarixs que eran enviadxs aquí.

El pueblo de Ambroz contaba con unas pocas casas, un caserío señorial, la iglesia dedicada a San Benito Abad, dos ermitas, una dehesa para el ganado y dos arroyos rodeados de árboles. Hay quien atribuye la despoblación a la humedad producida por los arroyos, hecho que hubiera favorecido diferentes enfermedades, como el paludismo. Lxs ancianxs de Vicálvaro cuentan que era típica la realización de meriendas en las arboledas de Ambroz, las cuáles fueron taladas durante la contienda de la Guerra Civil (1936-1939). Los arroyos duraron algo más de tiempo, pero también acabaron por desaparecer, como la mayoría de arroyos del sureste de Madrid, canalizados o desvíados.

Hasta hace poco, todavía se podían ver ruinas del caserío de Ambroz, propiedad entonces del Marqués de San Leonardo - título actualmente en posesión de la Duquesa de Alba - situado junto a la iglesia. De la Iglesia se logró rescatar el campanario, la pila bautismal (ambos en la actual iglesia de Vicálvaro), el archivo parroquial (destruído posteriormente) y las columnas que fueron utilizadas para el Ayuntamiento de Vicálvaro. Nada queda ya en Ambroz, salvo algunas ruinas de este pasado, edificios recientes, algunos restos de la Guerra Civil y las minas de sepiolita, las cuales dejan ver , en los lagos que forman, la cantidad de agua que se esconde debajo de nuestra tierra. También nos quedan como recuerdo de un pasado no tan lejano, los caminos de tierra que conducían de Ambroz a Coslada y de Ambroz y Vicálvaro a la Alameda de Osuna.

¿Hace falta que hagamos mención al destrozo orquestado por la Comunidad de Madrid con la construcción de la R-3, carretera de peaje que no se utiliza casi y que correspondía más a intereses privados que a una necesidad real?¿Es preferible el denominado “progreso” a toda costa que mantener los vestigios históricos y naturales de nuestro pueblo? La respuesta la dejamos en manos de nuestrxs lectorxs.

Los barrios de Vicálvaro

Pues reflexionando sobre el tema, y sin ninguna voluntad específica como hemos dicho antes, hemos realizado un nuevo plano donde se demarcan los barrios que creemos que corresponden con la realidad de Vicálvaro. Posiblemente tengamos alguna incorrección o no guste esta división a la gente. Animaos a comentar y dar vuestra opinión. Hay que tener en cuenta que solamente hemos contado como barrios aquellos terrenos donde hay casas, no figuran los nombres de los terrenos de campo entre Rivas y Vicálvaro y entre Coslada y Vicálvaro ya que no los conocíamos. También hay que decir que el PAU del Sureste no está construido todavía. Por último también decir que dentro de lo que hemos puesto como "Ambroz" (nombre oficial) hay cuatro subdivisiones que no nos cabían, pero corresponden mejor a la realidad de nuestro pueblo: Ambroz, San Juan, Mil Viviendas y Anillo Verde.

Mapa actual:

Mapa que proponemos:


Bibliografía utilizada y más información sobre Ambroz en Internet:

- Texto encontrado en la web de amigos del Foro Cultural de Madrid.

- Artículo sobre Ambroz de la Asociación de Investigación Histórica Vicus Albus

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos; Soy Francisco Vicente, vicepresidente de Vicus Albus. Os felicito por la Web, y os agradezco la sana costumbre de citar las fuentes de vuestra información a la que no estamos acostumbrados. Yo también soy estudiante de Historia (por la UNED) desde hace algunos años (no sé si tendré tiempo alguna vez, de terminar la carrera que empecé por hobbie). Reitero, que me alegro de vuestra iniciativa y vuestra actividad intelectual.

Chuparuedis dijo...

Me uno a las felicitaciones por esta iniciativa.


"Por último también decir que dentro de lo que hemos puesto como "Ambroz" (nombre oficial) hay cuatro subdivisiones que no nos cabían, pero corresponden mejor a la realidad de nuestro pueblo: Ambroz, San Juan, Mil Viviendas y Anillo Verde. "

Si no caben se hace mas grande, que soy del barrio de San Juan y me he llevado un disgusto,... os voy a hacer una hoguerita... jajajajajajajaja...


Saludos.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Soy el "recolector" de los datos que aparecieron en la web de Amigos del Foro Cultural de Madrid que vosotros mencionais en el articulo sobre Ambroz.
Y me gustaria que tuvierais tambien en cuenta los mapas de Vicalvaro en la web: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/madrid/1371756656_033167.html
Por su interes alto interes arqueologico.

Unknown dijo...

pregunta- Por que se quita siempre terrenos a vicalvaro

Cuando naci Y ERA PEQUEÑO MI PADRE ME DECIA QUE EXISTIAN EN LA ZONA CANILLAS ,CANILLEJAS Y VICALVARO
QUE UN DIA VIO DOCUMENTOS EN LOS QUE LOS LIMITES DE VICALVARO LLEGAVAN A LA FUENTE DEL BERRO .
Y AL FINAL VA HA QUEDAR LO VIEJO DONDE NACI (CALLE SOCORRO N 8)