miércoles, 17 de febrero de 2010

Muchas más Marías Pacheco

Estas líneas se proponen reflexionar sobre un par de noticias que hemos podido conocer esta semana pasada. Por un lado, la crónica del emotivo homenaje realizado en Toledo a la comunera castellana María Pacheco el pasado día 6 de Febrero.

María Pacheco organizó la resistencia de Toledo ante las tropas imperiales que habían derrotado militarmente el 23 de abril de 1521 en Villalar a las tropas comuneras capitaneadas por Bravo, Padilla y Maldonado. En Toledo, durante varios meses, hasta febrero de 1522, y con Maria Pacheco a la cabeza, continuó una historia de resistencia, que no sólo es importante como resistencia contra el imperialismo de Carlos V, si no que también tiene un significado por lo que a la lucha por la empancipación de las mujeres se refiere. Sin embargo, cuando los libros de historia hablan del caso de Maria Pacheco, aparece nombrada de pasada como simplemente la esposa de Juan Padilla, que guiada por el amor al difunto comunero se rebeló contra el poder imperial. Un argumento claramente patriarcal para evitar reconocer el papel de las mujeres en la historia de las luchas sociales. Pero un argumento que, como la sociedad patriarcal, se tambalea por su propia debilidad, y se tambalea cada vez que se demuestra una vez más que tanto las mujeres como el pueblo entero son capaces de recordar su historia.

Por otro lado, otra noticia ocurrida en Vicálvaro nos acercaba a otro capítulo más cercano de la lucha de las mujeres castellanas por conseguir su emancipación de la sociedad patriarcal, y en este caso la reivindicación iba dirigida al derecho a decidir sobre su maternidad y sus propios cuerpos, así como a tener una sexualidad libre. Aunque parezca que el poder de la Iglesia y del integrismo católico se ha ido desvaneciendo con el tiempo, hechos como el de la negativa de la farmacia de Lago Van a distribuir pastillas anticonceptivas nos recuerdan que el terrorismo patriarcal y la mentalidad integrista están a la orden del día, y que son amparados desde las instituciones. Sin ir más lejor, el Ayuntamiento de Madrid acaba de ceder al Arzobispado nuevos terrenos públicos en la zona de la Catalana, que se suman a los que se cedieron hace 8 años en Valderribas.


Por suerte, aún contamos en Castilla con muchas Marías Pacheco que día a día sufren las consecuencias de la sociedad patriarcal, pero no se limitan a callarse. Todo lo contrario, se rebelan y luchan para construir una sociedad más justa donde la opresión de género no sea nuestro pan de cada día.

0 comentarios: