jueves, 9 de septiembre de 2010

La juventud castellana, a la huelga general [comunicado de Yesca]


Nos encontramos actualmente en el contexto de una fuerte crisis del sistema capitalista a nivel global, provocada por la decadencia y hundimiento de una estructura económica basada en una economía especulativa, y caracterizada por una absoluta falta de control de las finanzas internacionales, que ha dado aún más poder a la oligarquía financiera de los distintos Estados y ha fortalecido más, si cabe, la dominación de una minoría explotadora sobre la clase obrera mundial.

Vemos como en Castilla durante décadas la actividad económica se ha basado, entre otras cosas, en la construcción masiva de viviendas (con la destrucción del territorio que esto ha conllevado) y la masificación del trabajo “en negro”; así como en otras actividades que suponen una parte muy grande de la economía, como por ejemplo el tráfico de drogas o las redes de prostitución.

Además, la Unión Europea con la cooperación del Estado Español, ha favorecido aún más esta dinámica con directivas y reglamentos impregnados de un salvaje neoliberalismo, que han destruido progresivamente el (quizá mal llamado) Estado del bienestar, y ha aumentado más, si cabe, los beneficios del empresariado a costa de la clase trabajadora: tal es el caso del Proceso de Bolonia, que somete a la educación universitaria pública a los intereses de la patronal, mercantilizando al estudiantado e intentando arrebatar su capacidad crítica y de lucha.
Todo esto, al explotar, nos ha conducido a la crisis de la que hablamos. Para intentar “salir” de ella, el gobierno supuestamente socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo una reforma laboral que incorpora “soluciones” propias del neoliberalismo para conseguir la “reactivación de la economía”.
Concretamente, esta reforma laboral aprobada en el presente año 2010 generaliza los contratos de fomento como forma de contratación laboral, con la excusa de acabar con el trabajo temporal y favorecer el indefinido. Sin embargo, el motivo verdadero por el que se adopta esta medida es el de reducir los días de indemnización que cobrará el trabajador en caso de ser despedido, llegando a ser tan sólo 20 días cuando anteriormente eran 45.

Por otro lado, la reforma laboral de Zapatero acaba prácticamente con la negociación colectiva, dando a los empresarios la capacidad de vaciar de contenido los convenios colectivos y de adoptar medidas más perjudiciales para los trabajadores de las aprobadas en los mismos. A efectos reales de la clase obrera castellana y muy especialmente en su juventud, esto sólo se traduce en un aumento de la precariedad.

Es posible que ni siquiera con estas “soluciones” se consiga una disminución del paro ni se creen puestos de trabajo: no debemos dejarnos engañar, estas medidas sólo conducen a trabajos basura, bajos salarios y explotación. Está claro que no nos dejaremos seducir por lo que nos digan los medios de comunicación a servicio del sistema, ni siquiera por los que tengan una apariencia más progresista. 

Esta reforma laboral intenta arrebatar a la clase obrera toda una serie de derechos históricamente adquiridos a base de luchar en la calle durante siglos, ¿vamos a pagar, sin más, las consecuencias de una crisis que la clase trabajadora no ha provocado?

Por todo ello, se convoca una huelga general que se llevará a cabo el día 29 de septiembre. Pero esta huelga general no sólo está convocada por CCOO y UGT, sindicatos vendidos al poder, que cierran los ojos y mantienen una situación pasiva en lo referente a la defensa de los intereses de los trabajadores y estudiantes, sino también por sindicatos y organizaciones verdaderamente combativas, que se mantienen fuertes en la lucha y nunca cederán ante las ofensivas del capitalismo. La huelga es una jornada de lucha para todos los trabajadores y estudiantes.

Desde Yesca consideramos que la solución a los problemas que genera el capitalismo, como en este caso es la crisis económica, no son reformas laborales que van a seguir reproduciéndolos. Creemos que la solución está en la lucha organizada por cambiar dicho sistema explotador por otro diferente basado en la justicia social, la honradez, la igualdad y la solidaridad. Por eso apostamos por el socialismo.

Por todo esto, convocamos a toda la juventud castellana a salir a la calle el 29 de septiembre y hacer oír nuestra voz. ¡Conquistemos nuestros derechos!

La juventud castellana ¡a la Huelga General!

Yesca
La juventud castellana y revolucionaria

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Vuelven los Cabezudos a nuestra comarca!


Desde Vicálvaro en Castilla nos felicitamos por la iniciativa surgida en Madrid de recuperar esta tradición castellana que hace unas cuantas décadas que no vemos celebrarse en nuestro pueblo. Animamos a tod@s aquell@s interesados en la cultura y la fiesta popular castellana a acercarse estos días a Alcorcón, y esperamos algún día tenerlos en Vicálvaro de nuevo.


El próximo viernes 3 de septiembre en el inicio de las fiestas patronales de Alcorcón, la Corrobla de Madrid se presentará en Castilla. La creación de la cuadrilla de cabezudos nace de la ilusión de un grupo de personas, que proviniendo de distintos campos y ámbitos de la sociedad castellana., tras un periodo de conocimiento mutuo, agilizado por el fácil entendimiento entre estas personas y asociaciones  que lo conformamos.

Antes de que esto se materializarse en lo que hoy comienza a tomar forma, se marcan lo que han de ser las señas de identidad de lo que pretende que sea esta cofradía y que serán:
 -Crear y dotar a la sociedad de la posibilidad de disfrutar de una manifestación cultural tan presente en nuestro sentir como pueblo y que tristemente a día de hoy en nuestro entorno, cuesta tanto poder gozarla en su esencia.
-Organizar e impulsar la creación de espacios donde este tipo de manifestación tenga su propio sitio en nuestra sociedad y sentir de la misma.
-Redoblante y gaita castellana serán fieles acompañantes de nuestros personajes.
-Realizar bailes tradicionales con las figuras a modo de muestra y como forma de hacer participes al resto de las personas a zambullirse de lleno en la fiesta y sus tradiciones.
-Ofrecer la colaboración y nuestros servicios a asociaciones e instituciones, que consideren que podamos tener hueco en alguna de las actividades que realicen.
-Búsqueda y aplicación constante de las formulas y medios que hagan progresar a la cuadrilla y su espectáculo.
-La creación de nuevos personajes se hará siempre atendiendo a criterios históricos y culturales. Ya que con los que marcan nuestro inicio no hemos tenido la posibilidad de que así fuera, estos han de abrirnos las puertas para que los próximos componentes lo sean.
-Autónomos y autosuficientes en nuestro funcionamiento y financiación. Nos dará la posibilidad de no ser dependientes de nadie, dotando de este modo a la cuadrilla de un carácter propio que ha de convertirse en seña de identidad.

Nos vemos en Castilla!, nos vemos de Fiesta.

http://asociacion.asc-mesta.org/la-corrobla-de-castilla