jueves, 28 de octubre de 2010

Castilla: ¡Más que centeno!

 Adjuntamos hoy un vídeo realizado por un amigo nuestro con imágenes de los variados paisajes y tradiciones de Castilla.

sábado, 23 de octubre de 2010

[Valladolid] Los "exabruptos" de De la Riva

Que en Valladolid gozamos de un auténtico sinvergüenza como alcalde es algo en lo que pocas personas son capaces de disentir, incluídos sus amigos "populares" de otras ciudades. Lo de este tipo no tiene nombre; falangista reconvertido en demócrata de toda la vida, se dedica a dar carnés a los demás de lo que él ni es ni ha sido nunca. En sus palabras; "lecciones de democracia acepto, pero de comunistas, ninguna".
La última, como tod@s sabemos, han sido las declaraciones hechas sobre Leire Pajín.

Ningún respeto político tenemos hacia Pajín, ninguna sintonía o afinidad con ella. Eso no importa en absoluto, lo que aquí queda de manifiesto es que el verdadero ser que habita dentro del alcalde es el mismo que el franquista de hace 40 años. Su profundo catolicismo que le impide casar a homosexuales no le cohibe a la hora de pensar "siempre en lo mismo" (sic) "cuando ve los morritos" de la ministra. No queremos ni pensar a que se dedicaría o qué pensaría éste señor cuando ejercía su profesión de ginecólogo y atendía a mujeres en consulta; bueno, cómo sentenciaría él, lo pensamos pero mejor no lo decimos aquí.
 

A sus comentarios sobre "lo hijos de puta" que somos los jóvenes de izquierdas de esta ciudad -también conocidos como "los chicos de la Doris"-; los insultos a los andaluces por su acento; los escándalos acerca de las viviendas de protección oficial, etc., etc. se suman en los últimos meses la negativa a retirar la Cruz laureada de San Fernando del escudo y bandera de Valladolid que Franco otorgó a la ciudad por su papel en la Guerra de 1936-1939, el pago de 30.000 euros a CGT por desalojar ilegalmente una acampada del sindicato y que pagará toda la ciudadanía por su culpa y, por supuesto, sus calentones sexuales. Son muchas, una detrás de otra, pero la última colma un vaso a rebosar.

Después de la última gran aparición mediática de nuestro querido León de la Riva, ni siquiera sus compañeros/as de partido sabían donde meterse. Telefonazo desde Génova Nº 13 para que se disculpase y rectificación-churro del alcalde: "me recuerda a un personaje de los dibujos animados". Por muy buena que hubiera sido la disculpa (tampoco se la trabajó demasiado) el mal ya estaba hecho, y su retrógrado machismo estaba una vez más en evidencia; también en su "disculpa" queda patente que valora a la gente por su aspecto físico, lo cuál dice mucho de su capacidad intelectual para ejercer en política. El barón popular le ha salido rebelde al partido, y éstos no sabían muy bien si condenarle o excusarle. Al fin y al cabo, de la Riva sigue arrasando con mayorías absolutas y no debía antojarse muy buena la idea de degradar la imágen pública de uno de los pesos pesados de la Comunidad Autónoma.

Si bien el término "Fachadolid" se acuña en otros momentos históricos y debido a una serie de atentados de la extrema derecha en nuestra ciudad, con un representante público como este jamás nos quitaremos el sambenito que tenemos. Es una vergüenza que vayamos donde vayamos l@s vallisoletan@s, la gente nos recuerde por las estupideces de León de la Riva. Una fama inmerecida de la que tardaremos en desprendernos; pero haremos todo lo posible para que sea más pronto que tarde.
¡Fuera caciques y machistas de Castilla! León de la Riva, ¡vete ya!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Generación Ni-Ni?


   En vistas de cómo se ha puesto de moda últimamente el término “generación ni-ni”, a raíz del programa de televisión del mismo nombre, no podemos evadir reflexionar al respecto. Para aquellas personas que tengan la sana costumbre de no ver la caja tonta, cabe explicar que éste es un chou televisivo donde se intenta reeducar a una panda de jóvenes energúmenos que, hablando en plata, no saben ni hacerse un huevo frito, todo ello acompañado por los consejos de un séquito de “profesionales” de dudosa categoría.

   Tras contemplar este programa y vista la generalización de este término realizada por los diferentes medios de comunicación, me gustaría dar mi opinión como joven que soy. Según mi parecer, hace tiempo que desde los medios se está realizando una campaña de descrédito y difamación contra la juventud, intentando dar la impresión de que solamente somos unos vagos parásitos que vivimos de nuestros padres y madres y que no sabemos hacer la “o” con un canuto. Pero para las personas que pertenecemos a esta gran mayoría de jóvenes que a duras penas nos hemos conseguido emancipar o que no podemos ni hacerlo, que alternamos trabajos basura con estudios a los que cada vez es más difícil acceder, que también intentamos implicarnos en proyectos sociales y políticos, y en definitiva, construirnos nuestra propia vida, es normal que ver todo esto por la televisión nos parezca un insulto directo y una deformación de la realidad.

   Habrá quien diga, ¿y con qué malvadas intenciones se iba a criminalizar de esta manera a la juventud? Pues muy fácil, en primer lugar porque la televisión ayuda a la reproducción de comportamientos, con lo que se provoca que la gente joven que ve estos programas interiorice y vea como normales estos prototipos juveniles para acabar imitándolos, y ya se sabe que no hay nada que pueda interesar más al poder que una juventud inculta, individualista y hedonista. En segundo lugar, la difamación sobre la juventud afianza la brecha existente entre generaciones, con lo que los adultos intentarán ampliar aún más la presión sobre nosotras y verán bien toda iniciativa dirigida a “enderezarnos”, incluso cuando éstas lleguen a límites violentos, como la presencia de policías en el interior de los institutos públicos de la provincia de Madrid.

   Con este panorama, la juventud, que no hay que olvidarlo, somos el futuro de nuestro pueblo, no podemos hacer otra cosa que sentirnos desamparadas ante la que nos viene encima. Ante nosotras nos encontramos con un presente marcado por unas condiciones desastrosas a nivel de derechos laborales y sociales, un sistema educativo en vías de privatización, una escasez de recursos culturales (Vicálvaro: pueblo sin biblioteca) y de ocio sano, la imposibilidad de acceso a una vivienda, y un largo etcétera. A estos problemas le tenemos que sumar ahora el descrédito de los medios y un desprecio por parte de las generaciones adultas, las cuales sí que podríamos calificar de “generaciones ni-ni” ya que hace tiempo que NI protestan NI luchan por un mundo mejor y mientras tanto nos miran como delincuentes son incapaces de afrontar que gracias a los treinta años de desmovilización social y sindical que nos preceden nos dejan a la juventud una situación precaria como no habíamos vivido desde inicios del régimen monárquico. Por lo tanto, pido a los adultos de la “generación ni-ni”, que por favor no nos prejuzguen y no nos dejen solos de nuevo ante el futuro que debemos construir entre todos y todas.

Ante el 12 de Octubre [Yesca]


Desde Yesca, un año más queremos denunciar el Día de la Hispanidad como jornada en la que los castellanos no tenemos nada que celebrar.

No cuestionamos el hito geográfico que supuso el ‘descubrimiento’ en sí; lo que criticamos vehementemente es el proceso de conquista, masacre, imposición cultural y colonización al que se sometió a America desde las potencias europeas durante los siguientes siglos. Todo este proceso llevado a cabo por los prohombres de la  Corona de Castilla –no olvidemos que España no existía como ente político sino como mero proyecto de las élites de los pueblos de la Península Ibérica, y que no se materializará hasta mucho después- se ensalza cada 12 de octubre. Obviamente, las fechas son meros símbolos indicativos de algo, y ésta fue politizada a favor del imperialismo y de la supremacía y prepotencia españolas. De igual modo, el castellanismo toma como referente la fecha del 23 de Abril, día coincidente con la más importante derrota de las Comunidades pero sin celebrar la misma, como suelen decir algunas personas desinformadas. Lo que aclamamos es la existencia del movimiento comunero en nuestro pueblo y su heroica lucha, y lo hacemos usando un día concreto. Desde luego, y sobran los argumentos, apostamos por un 23 de abril frente a un 12 de octubre.

Hecho este paréntesis aclaratorio sobre la fecha, ahora en nuestro 2010, el 12 de octubre no es más que un día de exaltación españolista, de exhibición por nuestras calles del elemento opresor por excelencia que es el ejército, con la pantomima orquestada por la monarquía y el bloque político dominante. Mientras, al otro lado del Atlántico, ahora hace 200 años, los movimientos independentistas en Latinoamérica comenzaron a tomar fuerza; antes había habido algunos conatos, y 1810 tampoco fue el año exacto en el que consiguieron sus aspiraciones pero si que supuso un momento de inflexión. Sin embargo es importante destacar que nuestros pueblos hermanos celebrarán en breve periodo su bicentenario como estados independientes y ajenos al poder español. Y desde aquí, en vez de fomentar un marco geopolítico de especial interés delimitado por nuestras semejanzas lingüísticas y en cierto sentido culturales, se juega al enfrentamiento con los procesos revolucionarios y de progreso que están teniendo lugar en Latinoamérica. Parece que la prepotencia española se mantiene, cómo si los estados de América no estuvieran siguiendo el guión marcado por la vieja metrópoli y eso molestara especialmente a nuestra clase política y a los medios de comunicación afines a los poderes fácticos, especialmente al grupo PRISA.

Por otra parte, no hay que olvidarse de que el antiguo estado absolutista español aún no ha sido desmantelado en su totalidad. Desde luego, no queremos hacer demagogia; innumerables cosas han cambiado desde el Siglo XVIII… y muchas otras no. Y así el papel que juega la monarquía –también de enfrentamiento con Latinoamérica, sólo hay que recordar el vergonzoso “¿Por qué no te callas?”-, el ejército, la concepción indivisible del estado y el poder centralista no han variado tanto desde entonces. Nos interesa recalcar sobretodo que los pueblos bajo la jurisdicción del Estado español aún no tenemos garantías democráticas para los procesos en marcha de conquista de la soberanía nacional, muy especialmente en el pueblo vasco y en Cataluña. El Estado seguirá negando, oprimiendo y negando la libertad a los pueblos; no olvidemos que si en América se logró la independencia fue en parte por la debilidad de España en aquellos momentos (sumida en la guerra contra Napoleón y en el nefasto reinado de Fernando VII) y no precisamente por su filantropía hacia las antiguas colonias.

Por eso el 12 de octubre, desde Yesca decimos:
-         Frente al imperialismo, solidaridad entre los pueblos e internacionalismo militante.
-         Frente al nacionalismo español, soberanía e independencia.
-         Frente al sistema del capital, socialismo y justicia social.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria.