jueves, 21 de enero de 2010

¿Un cementerio nuclear a 55 km de Vicálvaro?

Hoy, a dia 21 de Enero, el Ayuntamiento de Yebra (La Alcarria) ha aprobado (5 votos a favor del PP y 2 en contra del PSOE) la candidatura para acoger un cementerio nuclear. Hacia el pleno del Ayuntamiento se han acercado muchxs vecinxs para protestar, sin que, como era de esperar, sirviera de nada.
El municipio de Yebra, cercano a la extinta central nuclear de Zorita, se convierte así en un candidato para el futuro cementerio nuclear que albergará Castilla.
Este es solo un ejemplo más de la destrucción del territorio rural castellano, como lo es, en un caso más cercano para nosotrxs la Térmica de Valdemingómez (una de las 8 que existen en el sureste de la actual provincia de Madrid).
Las consecuencias que podría tener este cementerio nuclear para lxs vicalvareñxs y el resto de castellanas y castellanos, así como para nuestra naturaleza, de momento son imprevisibles. Pero, hay que recordar que el problema de la destrucción sistemática de la naturaleza y del territorio es una necesidad para el mantenimiento del actual sistema capitalista, por lo que las soluciones para este problema se deben plantear de forma integral. En nuestras manos queda.

lunes, 11 de enero de 2010

Aclaraciones sobre el derecho popular

Queremos dar desde aquí las gracias a nuestro amigo Félix Rodrigo por algunas de las correcciones que nos ha enviado sobre el texto referente a nuestra comarca, la Tierra de Madrid. Agradecemos también su labor por conocer mejor la sociedad popular tradicional y la democracia asamblearia de los concejos castellanos de la época. Así, como el nos dice, el fuero de Madrid de 1202 no fue "Real", es decir, concedido por la Corona. Ningún fuero lo es, salvo los posteriores al siglo XIII. En el de Madrid precisamente, se expone claramente que fue redactado por lxs propixs vecinxs, tratándose por tanto, de derecho popular y no estatal. Para comprobar esto se puede acudir al fuero de Madrid y leer el encabezamiento.

También nos dice Félix que echa en falta una referencia a los comunales, tierras que fueron importantes en la villa de Madrid y que han existido hasta el siglo XIX. De hecho, nos cuenta, en el municipio independiente de Getafe, todavía se cuenta con una dehesa comunal en la salida hacia Toledo. Nos anima pues, a investigar si en Vicálvaro también ha existido este tipo de propiedad y averiguar en que momento histórico fueron usurpadas por el Estado.

Desde aquí hemos actualizado los artículos y le agradecemos de nuevo su colaboración.