sábado, 20 de noviembre de 2010

Vicálvaro en Castilla colabora con Distrito19

A partir de este mes de noviembre, número 136, empezaremos a colaborar con “Vicálvaro Distrito 19”, el periódico local de Vicálvaro, realizado autónomamente y sin subvenciones por asociaciones de nuestro pueblo. En junio de este año hizo 13 años que sale mensualmente a la calle y nadie duda que ha contribuido a mejorar notablemente el grado de información que los vecinos tenemos de lo que sucede en nuestro entorno. 
Por ello instamos también a nuestros lectores y lectoras a colaborar con Distrito19 comprando Lotería de Navidad (52.388), o realizando alguna aportación económica.

Próximamente podréis leer aquí el número 136 donde se ha publicado un artículo nuestro:

Visita cultural de Abriendo Huella

Os adjuntamos una convocatoria de la asociación en defensa del territorio Abriendo Huella:

El próximo sábado 27 de Noviembre, vamos a realizar una visita cultural. Por la mañana visitaremos la villa romana de la Olmeda, y el museo correspondiente (en Saldaña). Se comerá en Guardo (menú del día, incluído en el precio final), y por la tarde se visitará el centro de interpretación de la trucha (en Velilla del río Carrión).

     Se saldrá de Valladolid sobre las 9 de la mañana, y se llegará sobre las 8 - 9 de la noche. El precio será en torno a 20 euros (ya sabeis que tanto el horario como el precio son aproximados), incluyendo el transporte, las entradas a los museos y la comida. El último día para apuntarse será el 24 de Noviembre.


Animaros y participad:
Para apuntarse, enviad un email a esta dirección de correo abriendohuella.castilla@gmail.com

Salidas:
- desde Valladolid: 9 de la mañana aprox.
- desde Guardo: preguntadnos.
- desde Palencia: 10 de la mañana aprox.
- desde Madrid: de momento no hay, así que poneros en contacto con nosotrxs.

El precio dado de 20 euros corresponde a la salida desde Valladolid. Desde Palencia y Guardo será más barato, y desde Madrid en caso de que haya vehículo más caro.

[Yesca] 20-N Castilla obrera; fascistas fuera


El 20 de noviembre es ya una fecha significativa en el calendario combativo de Castilla. Una fecha en la que algunos recuerdan tiempos pasados de franquismo, y muchas otras personas, cada vez más, salimos a la calle para pisar fuerte, para reivindicarnos antifascistas. Aquellas personas que decidimos dar la cara, recoger el relevo de quienes lucharon tiempo atrás, manteniendo el puño en alto para las y los que vengáis hasta ganar.

Los hay que pensarán que el fascismo es cosa del siglo pasado, cosa de aquellos viejos sistemas… lo cierto es que más antigua es la monarquía, un sistema medieval cuyo anacronismo aún sufrimos. Es más, sufrimos una monarquía impuesta por el fascismo que oprimió nuestra tierra. Y más que una monarquía, todo un aparato de Estado, de represión y opresión impuesto y que ningún joven castellano o castellana hemos podido decidir si lo queríamos o no.

Y así, vemos como el sistema mantiene la represión al más puro estilo fascista. Golpeando con dureza, con la política del castigo ejemplar, a toda aquella persona que se levante contra esta sin razón de sociedad depredadora y capitalista. Vemos como la monstruosa cara de Rubalcaba encabeza el ariete que no cesa en el intento de derribar las opciones políticas disidentes, especialmente las que más agudizan el conflicto con el sistema: las luchas revolucionarias de liberación nacional. Y así vemos como cientos de presos políticos se mantienen en sus cárceles, centros de exterminio; bajo condena ni más ni menos que por luchar por la defensa de su pueblo y territorio, por el socialismo, por el anarquismo, por la liberación de espacios, por luchar contra la barbarie neonazi, por defender los derechos sociales y luchar contra la opresión, por simplemente organizarse al margen del Estado o por simplemente ser solidario y no agachar la cabeza.

Vemos como todas las figuras públicas se tiñen de demócratas y tolerantes, pero luego no les tiembla la mano para firmar leyes intolerantes contra gentes venidas de fuera, como siembran la semilla del odio racial entre la sociedad.

Vemos como en nuestros pueblos y ciudades sigue habiendo presencia de grupúsculos que llevan a cabo un fascismo callejero. Intenta dar una imagen rebelde y alternativa al sistema. Pero lo cierto es que sirve al propio sistema para hacerle muchas veces el trabajo sucio, le sirve de perro de presa. Centra su mensaje –y en muchas ocasiones sus acciones violentas- en culpar de los problemas de la clase trabajadora nativa a la inmigración. De esta forma les usa como chivo expiatorio y desvía la atención hacia un foco de población que sufre también la explotación capitalista. Los problemas de la clase trabajadora nativa no los provoca la inmigración, sino que los provoca el sistema capitalista en sí. Estos grupúsculos fascistas también sirven al sistema capitalista a pie de calle como fuerza de choque contra las alternativas realmente revolucionarias. Así, vemos como son habituales las agresiones contra jóvenes de la izquierda revolucionaria.
Y en otra maniobra de distracción invierten miles de millones en espectáculos deportivos. Eventos en los que la población no ha participado, como son los triunfos de las selecciones españolas. Nos los venden como un triunfo propio. Pero resulta que todas esas campañas son pura mercadotecnia españolista que tienen la función de promover y legitimar entre la población la idea de España como nación y de esta forma, colaboran a perpetuar la existencia de España como estado. Se trata de un espectáculo que no es más que un circo mediático inflado de publicidad privada y ejemplo de cómo nos quieren: embobados frente al televisor sin hacer nada y siendo meros espectadores de la vida en general. Con la que está cayendo y lo único que nos ofrecen es esto.. poco pan y pésimo circo. Y en lo que al fascismo en Castilla se refiere, no conviene olvidar que el españolismo es su base ideológica.
Todo esto es lo que desde Yesca, consideramos que actualmente es el fascismo, contra lo que nos rebelamos. Es a la ofensiva contra este sistema por lo que llamamos a combatir a la juventud castellana. Contra la vuelta al sistema fascista que oprimió a nuestro pueblo en el pasado que muchos quieren lograr, y contra el sistema capitalista que sigue oprimiendo al pueblo trabajador castellano. Animamos a toda la juventud de Castilla a movilizarse, a participar en un 20N combativo y a acudir a las diversas convocatorias de las coordinadoras o plataformas antifascistas.


Castilla obrera, fascistas fuera.
Contra la opresión capitalista, ¡no hay tregua!



Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria

jueves, 11 de noviembre de 2010

Solidaridad con el pueblo saharauí



  Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

  El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

  La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

  Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

  La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.

¡Marruecos culpable, España responsable!
¡Referéndum Ya!
Evitemos la Guerra

¡PARTICIPA EN LA MARCHA POR LA INDEPENDENCIA!

Sábado 13 de Noviembre a las 12 horas desde Atocha a Sol (Madrid)

Convocan:
- CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui)
- Plataforma pro Referéndum en el Sáhara

3 años sin tí, 3 años contigo

Concentración en recuerdo a Carlos Palomino, asesinado por un militar fascista en Madrid
Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 20:00h. Paseo de las Delicias, 132
Metro: Legazpi (Salida Beata Mª Ana de Jesús)
Convoca: Amigxs y Compañerxs de Carlos


Todxs recordamos aquella fatídica mañana de domingo, en la cual cientos de compañeros antifascistas decidimos que no bastaba con quedarse en casa y acudimos a luchar contra el racismo en el barrio de Usera, Carlos, al igual que todxs nosotrxs, no podía permitir que los nazis de Democracia Nacional se pasearan impunemente por un barrio que no era el suyo, con el objetivo de provocar a lxs vecinxs con sus consignas racistas y fascistas.

Aquel día, nuestro compañero y amigo Carlos, de tan solo 16 años, fue cobardemente asesinado por un militar neonazi, este hecho supuso un punto de inflexión en el movimiento antifascista madrileño ya que a todxs nos arrancaron algo aquella mañana: a su madre y su familia, a sus amigos y compañeros…

Han pasado ya tres años, en los cuales no han faltado ni flores ni homenajes en el lugar donde cayó nuestro compañero y no solo en Madrid, la solidaridad se extendió mas allá de nuestras fronteras. Ni que decir tiene que los cómplices del asesinato, con las manos manchadas de sangre, no han salido impunes, y sufrieron como nadie nuestra respuesta.

Tampoco olvidamos el juicio, ni toda la parafernalia mediática que lo rodeó; con el apoyo incondicional de la prensa criminalizadora, por un lado se nos intentó comparar y poner a la misma altura que el asesino, y por otro, quitándole hierro al asunto y difundiendo que se trató de una simple pelea callejera sin trasfondo político alguno.

El asesino fue condenado a 26 años de cárcel, condena que probablemente no cumplirá en su totalidad…Por supuesto, el hecho de que este sujeto se encuentre entre cuatro barrotes, no va a apagar nuestro sentimiento de venganza y justicia.

Cabe mencionar la actual situación de crisis económica, que por supuesto pagamos los de siempre y que está sirviendo a los fascistas como excusa para captar simpatizantes y atacar a los más débiles: los inmigrantes; culpándoles del paro, los bajos salarios, la saturación de los servicios públicos, cuando en verdad los verdaderos responsables son los políticos y empresarios que utilizan la inmigración como un arma para engordar sus beneficios y dividir a los trabajadores. Por ello, contra los fascistas no debemos dar un paso atrás en las calles, pero sin olvidar que el verdadero culpable de todo es el sistema económico podrido que nos gobierna.

Por todo esto, por Carlos, y por todxs los que el fascismo ha asesinado a lo largo de la historia, debemos más que nunca seguir luchando y salir a la calle unidos, ya que el mejor homenaje es continuar la lucha.

martes, 2 de noviembre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Vicálvaro


Sábado 13 de Noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Valdebernardo

Representación de la obra teatral "Sino sangriento" a cargo del grupo ATREFU

Organiza: Asociación de Vecinxs de Vicálvaro, Asociación de Vecinos de Valdebernardo, Asociación Juvenil Laboule, IU-Vicálvaro