lunes, 31 de enero de 2011

[Toledo] Homenaje a María Pacheco y l@s comuner@s de Toledo


Como cada año, se celebra de nuevo en Toledo el homenaje a María Pacheco y a todos los comuneros y comuneras que en aquella ciudad combatieron a las tropas imperiales de Carlos V, en defensa de las libertades de Castilla y de la justicia social.

Entrevista a los animalistas que protestan en Faunia

Desde Vicálvaro en Castilla, hemos querido informarnos mejor sobre las protestas que se vienen realizando los sábados contra el zoológico Faunia de Valdebernardo, y para ello nos hemos acercado hasta allí y realizado una entrevista a los activistas animalistas que se encontraban concentrados. A continuación os la transcribimos.


¿Sois un colectivo de Vicálvaro? ¿Cómo os definís?

Somos un grupo de personas de distintas localidades de Madrid. Nos definimos como antiespecistas, lo cual significa que pensamos que cualquier individuo animal, independientemente de la especie a la que pertenezca, tiene derecho a la libertad, a la vida y al respeto. Damos voz a los animales no humanos, haciendo visible a ojos de la sociedad la realidad que se oculta detrás de todas las formas de explotación a las que se ven sometidos.

¿Qué objetivos persigue esta asociación?

No somos una asociación, somos un grupo de personas con un objetivo común que es la abolición de cualquier forma de explotación animal, a través de la concienciación.

¿Es difícil concienciar a la población?

Si desde pequeños nos enseñan que el resto de animales están ahí para nuestro uso y disfrute, y de hecho utilizamos animales para todo (vestir, comer, investigar, divertirnos, lucrarnos…) lógicamente un cambio de conciencia no se consigue de la noche a la mañana. Además tenemos la barrera de la desinformación que hay sobre lo que ocurre realmente. Es imprescindible que la gente reflexione y se informe. Es la única manera de que algo cambie y de que ese cambio perdure.

¿Cómo queréis que termine este acto en Faunia?

Nos reunimos en Faunia desde la primavera del 2010, todos los sábados por la mañana, a partir de las 10:00 en las puertas de este centro. El objetivo final es el cierre de las instalaciones, pero eso sólo ocurrirá cuando la población rechace este tipo de centros.

El número de visitantes de Faunia ha ido en disminución a lo largo de los años que este centro lleva abierto, en lugar de ser al contrario, esto es porque la sociedad se está concienciando, y poco a poco se rechaza la idea de divertirse a costa de la esclavitud de por vida de un animal y así lo percibimos nosotros cuando realizamos los actos en faunia. La gente se acerca para informarse y para comunicarnos su apoyo y solidaridad con los animales encerrados, también ha habido casos de familias que se dirigian a Faunia, y al ver los carteles, hablar con nosotros, o leer información, deciden darse la vuelta y no entrar en el centro.

El respeto a los animales es entender que tienen que vivir en su hábitat y en libertad, no tenemos derecho a sacarles de su entorno natural, encerrarles de por vida y obligarles a realizar piruetas, a alterar sus horarios de sueño y actividad, a realizar conductas antinaturales… en definitiva, a usarles como objetos.

¿Qué problemas habéis tenido con los trabajadores de Faunia en términos generales?

No conocemos a todos los trabajadores de Faunia, pero podemos hacer una valoración general:

Los cuidadores y veterinarios aseguran amar a los animales, y no lo ponemos en duda, al igual que tampoco dudamos de la relación afectiva que se crea entre los trabajadores y los animales, pero el día a día a su lado es mas que suficiente para ver la degradación que sufren los animales cautivos y manipulados por el hombre. Aunque la intención pueda ser buena, no se ajusta a las necesidades del animal, que en lugar de necesitar cariño y amor simplemente necesita libertad, y el respeto.

Los altos cargos de Faunia están para hacer mas y mas dinero, y les da lo mismo obligar a actuar a una foca el doble, o a celebrar banquetes y bodas en el recinto de los pingüinos haciendo que estos enfermen incluso mueran por el martirio que sufren con las luces de neón, gritos y música hasta altas horas de la madrugada. Para ellos, mientras salga rentable, merece la pena.

Aparte están algunos de los trabajadores de seguridad de Faunia junto con algún directivo que se acercan al acto a intentar amenazarnos, acosarnos, insultarnos y humillarnos, con actitud pedante, chula y machista. Sobre ellos no haremos ninguna apreciación, Ya que su comportamiento describe claramente el tipo de personas que son. Nosotros tenemos muy claro nuestro objetivo allí, y no van a entorpecer los actos pacíficos que llevamos a cabo.

¿Algo más que añadir?

La campaña contra Faunia continua y por eso animamos a la gente a acercarse los sábados por la mañana a partir de las 10:00 a la puerta del centro, para ayudar a los animales presos. Cualquier persona interesada puede venir a los actos, no hace falta pertenecer a ninguna organización o colectivo, tan solo es necesario querer justicia para los animales que sufren por la explotación a la que son sometidos por los humanos. A través de la concienciación se consigue el rechazo general a este tipo de centros y con ello, su cierre definitivo.

Para mas información:

http://animalesenjaulados.blogspot.com
animalesenjaulados@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

[Madrid] Manifestación contra el pensionazo el dia 27


Manifestación día 27 de Enero a las 19:00 desde Atocha 
 
Contra el pensionazo y las nuevas agresiones, no al pacto social,
unidad y lucha de los trabajador@s

Después de recortar el salario de los trabajadores/as públicos, congelar las pensiones e imponer una Reforma Laboral que facilita y abarata el despido, el gobierno neoliberal de Zapatero, actuando como el Consejo de Administración del capitalismo, pretende reformar las pensiones con el único objetivo de recortarlas: alargar la edad de jubilación a 67 años, aumentar los años de cotización para el cálculo de la pensión (de 15 a 20 o 25 años), elevar de 15 a 20 años la cotización para poder cobrar una pensión, y para cobrar el 100% subir a más de 35 años cotizados.
El Sistema Público de pensiones NO está en riesgo, ni ahora ni dentro de 20 años. Esa información es rigurosamente falsa. La Seguridad Social es la única estructura del Estado que tiene superávit, y está previsto que lo siga manteniendo en los próximos años. Todas las reformas estructurales en marcha o anunciadas persiguen: cambiar radicalmente el actual modelo social y desmontar los servicios públicos para dar cabida a su privatización, y por tanto al negocio de las aseguradoras, bancos y otras entidades financieras, en este caso concreto con los planes de pensiones privados.
Miles de trabajadores y trabajadoras están siendo despedidos, ahora con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con el tope de 12 mensualidades, el paro sigue aumentando y al millón trescientos mil trabajadores/as que no perciben ingreso alguno, se sumarán en Febrero los 688.000 que dejarán de percibir los 426 euros del subsidio de desempleo. Y mientras, se suceden las privatizaciones de empresas públicas (AENA, Loterías, Polideportivos...) y de los escasos contratos nuevos, el 92% son temporales, evidenciando así la falsedad de que la reforma laboral crearía empleo estable.
La coartada del Gobierno, obedeciendo fielmente a la Patronal, la Unión Europea y al fondo Monetario Internacional (FMI), para tomar estas medidas, es la crisis y la demanda de los mercados. Pero esta crisis que es de gran calado y se prolongará en el tiempo, se debe a la voracidad de la Banca y del propio sistema por elevar su tasa de ganancia, a costa de la clase obrera y en especial de los jóvenes, las mujeres y los pensionistas, que somos quienes pagamos todos los efectos negativos: destrucción masiva de empleo y empobrecimiento creciente de la mayoría social.
Ante este panorama resulta injustificable, una vez más, el papel de pasividad y complicidad de los sindicatos institucionales, CC.OO y UGT. Después de convocar, tarde, una Huelga General el 29 de Septiembre, dejan pasar tres meses sin trazar un verdadero plan de lucha frente a tanta agresión y a la guerra social que el Gobierno nos ha declarado a los trabajadores/as, se dedican a amenazar con mucha verborrea que la línea roja está en los 65 años como edad de jubilación, para acabar lloriqueando y reclamando la vuelta a los Pactos Sociales con la derecha más reaccionaria y la patronal, pidiendo incluso la presencia del PP en dicho Pacto
Este nuevo planteamiento de los sindicatos institucionales, que de nuevo no tiene nada y que nos retrotrae a épocas que creíamos afortunadamente ya superadas, pone en evidencia lo que nosotros nos temíamos. La Huelga General del 29 de Septiembre que CCOO y UGT convocaron por la presión de los trabajadores/as, de los sindicatos alternativos y de la ciudadanía en general, pero se hizo de forma tardía, sin convicción y en un intento de lavarse la cara. Ahora quieren volvernos a utilizar para seguir defendiendo sus prebendas, sus liberados y sus multimillonarios ingresos otorgados por el gobierno y la patronal.
La alternativa a las agresiones del gobierno, el FMI, la derecha y la patronal, no puede pasar nunca por la eliminación de los derechos de los trabajadores/as y los sectores más desfavorecidos mediante un Pacto Social claudicante. A tamaña agresión no se puede contestar, como quieren los sindicatos del sistema, CC.OO y UGT, con la aceptación de las recetas reaccionarias del capital, sino con la lucha y la movilización.
Ante esta nueva situación, el día 27 saldremos a la calle apoyando las huelgas convocadas en Cataluña, Galicia y Euskal Herría, haciendo de este día una jornada de lucha. Y habrá que seguir movilizándonos y presionando para continuar la lucha, y convocar otra jornada de Huelga General, sin perder de vista la necesidad de extenderla a toda Europa.
Por eso, queremos dirigirnos a todos los trabajadores y trabajadoras, a los Comités de Empresa y a las Secciones Sindicales, cualquiera que sea el sindicato al que pertenezcan, para que juntos demos la batalla, convocando movilizaciones sostenidas y elaborar un plan de lucha hasta llegar a la Huelga General que nos lleve a conseguir echar abajo el plan de ajuste, la reforma laboral y el pensionazo.
Debemos reforzar la unidad de los trabajadores/as, huyendo de posiciones sectarias, dotándonos de un programa de lucha contra la crisis capitalista que nos permita aglutinar en torno a él a la clase obrera y demás sectores populares.
Por tanto, desde la plataforma Hay que pararles los pies, os convocamos a luchar por:
- Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).
- Por el empleo fijo, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías laborales y salariales; Jubilación a los 60 años con contrato de relevo; No autorización de más EREs; Subsidio de desempleo indefinido a todos los parados hasta su recolocación y equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.
- Prohibición por Ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca a los parados.
- Por la creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública y para disminuir el paro, planes de obras públicas y sociales.
- Por una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.
- Por la supresión de las subvenciones del Estado a la Casa Real e Iglesia.
- Reforma fiscal que permita tener un sistema tributario realmente progresivo ¡Que paguen más los que más tienen! y persecución del fraude.
- Las necesidades sociales están por encima de los negocios de las finanzas. ¡Alto a la especulación con los bienes públicos! !No al pago de la deuda pública a costa de la clase trabajadora!
CONTRA LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS Y EL PACTO SOCIAL
CONTRA EL PARO Y LA CORRUPCION
VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
Madrid, enero 2011

martes, 18 de enero de 2011

Animalistas denuncian amenazas e intimidaciones en Faunia

Según informaciones recogidas por internet os hacemos llegar unos supuestos sucesos ocurridos en Valdebernardo en una protesta contra el zoológico Faunia. Difundimos esta información por tratarse de un hecho ocurrido en nuestro barrio y que nos parece que tiene cierta importancia.


Diferentes personas concienciadas con el sufrimiento animal que suelen reunirse habitualmente para protestar contra el encierro de animales ante las puertas de Faunia, han declarado que durante estos últimos dos sábados, responsables y trabajores del centro salen a la puerta a fotografiar a las personas que se encuentran con carteles mostrando el rechazo a esta cárcel de animales.

Declaran también que este sábado pasado "la actitud machista, prepotente y chulesca de l@s trabajador@s de Faunia llegó demasiado lejos". Según ellos, aprovecharon el momento adecuado "para salir a insultar, intimidar y amenazar a 3 compañeras" que parece ser que se encontraban en la puerta con unos carteles. Se refieren a momento adecuado porque según ellos, los trabajadores esperaron a que sólo hubieran chicas y además en un número reducido.


Han declarado también que "no vamos a permitir que l@s trabajador@s de Faunia, además de lucrase a costa del sufrimiento de los animales, falten el respeto, amenazen e insulten a personas que están realizando un acto pacífico y mostrando su derecho de libertad de expresión". Afirman además que no caerán en provocaciones y que su presencia es pacífica y seguirá siendo así porque su principal motivación es el bienestar de los animales. 


Por último, han convocado a seguir con las concentraciones los sábados a las 10:15 a las puertas de Faunia y dejan un correo de contacto: animalesenjaulados@gmail.com

jueves, 13 de enero de 2011

[Vallecas] La Asociación Cultural Castilla Comunera abre de nuevo sus puertas

                                    



 La Asociación Cultural Castilla Comunera abre sus puertas a partir del Sábado 15 de Enero. Tras un tiempo dedicado a las reformas hemos decidido reabrir nuestras puertas para poder participar de nuevo con identidad propia en las cuestiones sociales y políticas, tanto a nivel de Vallekas, como a nivel de Madrid y Nacional. Estaremos abiertos a vuestras visitas y sugerencias, esperando que nuestra sede sirva como herramienta capaz de aportar un poco de luz a estos tiempos oscuros. Estamos en la calle Picos de Europa 45 Local 2, cómo much@s ya sabéis esto es Vallekas y estamos cerca del metro Portazgo.

Queremos compartir con vosotr@s un pequeño día de festejo este sábado 15 de Enero. Para ello contaremos con la no muy antigua, pero ya legendaria BELCHO BAND desde Segovia. También contaremos con l@s habituales animador@s, que con sus dulzainas, tamboriles y acordeones nos invitarán a bailar.

Por supuesto que no faltarán sabrosos pinchos y bebidas de todo pelaje para pasar el rato.

A partir de este fin de semana nos podrás encontrar los viernes y sábados a partir de las 19 y hasta las 0 de la noche. Eres bienvenido para aportar, sugerir, preguntar y curiosear. Queremos hacer de la sede un espacio de todas y todos.

¡¡OS ESPERAMOS!!



jueves, 6 de enero de 2011

Vicálvaro en Castilla: 2 años en la red

Vicálvaro en Castilla cumple 2 años y para celebrarlo hemos realizado un vídeo que pretende ser un homenaje para todas las personas que trabajan para que nuestro pueblo y nuestra tierra sean un lugar mejor para vivir.


¡Por mucho tiempo más!