martes, 29 de noviembre de 2011

[Vídeo] Columna Vicalvareña-Vallekana en las Marchas contra la Crisis y el Capital


martes, 22 de noviembre de 2011

[25 de Noviembre] No permitiremos que nuestras hijas nazcan esclavas

María, 8 años, crece en una familia en que la madre y la abuela no opinan en las discusiones sobre temas públicos o políticos. Cristina, 15 años, tiene que volver a casa antes que su hermano varón y disfruta de menos libertades que éste. Eva, 18 años, dedica gran parte de su tiempo libre a cuidar su imagen para agradar a su pareja. Belén, 25 años, con un sueldo inferior al de sus compañeros tiene que aguantar el acoso sexual de su jefe. Alicia, 35 años, compatibiliza su trabajo con el cuidado de la casa, los niños y los padres de su marido. Elisa, 38 años, es forzada sexualmente por su pareja. Laura, 40 años, ha aguantado la primera bofetada de su marido. Libertad, 42 años, otra mujer asesinada en un acto de violencia machista.

Seguramente si nos preguntaran qué nos viene a la cabeza al pensar en la expresión “violencia machista” o “violencia de género” muchas y muchos de nosotros daríamos una respuesta similar a la de los dos o tres últimos casos de la lista -aquí ficticios, pero no por ello irreales-. Se trata de casos que han ocupado las aperturas de los noticiarios con más audiencia y llenado las páginas de los periódicos más leídos. Como si de algo ajeno se tratara, a menudo tomamos relativa conciencia sobre estos hechos a través de titulares rimbombantes que nos los presentan como sucesos puntuales y totalmente desconectados de las realidades cotidianas. Frente a esto, otra lectura es posible.

Lejos de ser algo eventual y alejado, las palizas, violaciones y asesinatos contra mujeres con el único motivo -si es que puede ser llamado motivo- de su género constituyen solamente la punta del iceberg. Se erigen en la más contundente expresión de un sistema patriarcal que ejerce continuamente miles de violencias y agresiones hacia una generosa mitad de su población: la femenina. Es por ello que cabe decir que no sólo duelen los golpes, que no sólo los golpes son violencia. O lo que vendría a ser lo mismo, que el sistema patriarcal condiciona brutalmente tanto a las mujeres como esclavas/dominadas, como a los hombres como esclavizadores/dominantes, aunque no haya golpes.

Sin olvidar a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas, violadas o torturadas; e incluso en el acto de recordarlas para evitar que se repita su misma historia, queremos denunciar hoy aquí las múltiples agresiones a que estamos sometidas diariamente todas las mujeres. Se trata de decir alto y claro de una vez que no son ni manías de unas pocas, ni pequeños hechos sin importancia, sino el origen de esas violencias que sí se leen en los periódicos. Queremos poner de relieve que esos pequeños gestos son el primer escalón de un continuo de violencias patriarcales de cuyo estadio más alto sí somos conscientes todas y todos.

En este sentido podríamos hablar de violencias y agresiones en todos o casi todos los ámbitos vitales de la mayoría de las mujeres. Este amplio abanico incluye las experiencias más cotidianas en todos los sentidos: desde la feminización del paro y las condiciones laborales precarias – agudizada además por la crisis del sistema capitalista-, el problema de la doble jornada laboral, hasta las microviolencias en pareja, pasando por los usos no inclusivos del lenguaje, la relegación de las mujeres a lo doméstico/privado con respecto a lo público -acentuada especialmente en aspectos como la desigual posesión de espacios como las calles o la nocturnidad o la inexistencia de una coeducación real-, y un larguísimo etcétera que haría alargar estas líneas hasta el infinito.

Un ejemplo a destacar de lo anterior, por ser especialmente ilustrativo, es el concerniente al derecho de las mujeres al control sobre el propio cuerpo. Supuestamente existe una ley garante de este derecho mediante el aborto, si bien no totalmente libre, sí completamente gratuito. Ahora bien, nos encontramos ante una realidad en que un gran número de mujeres castellanas se enfrenta a la denegación fáctica del derecho al aborto. En esta situación se encuentran las mujeres de Castilla sur que son externalizadas a clínicas privadas bajo el pretexto de la objeción de conciencia de los profesionales; una vez allí, las clínicas se niegan ejecutar el aborto de manera gratuita alegando el impago por parte de la seguridad social. En otros casos, como son las provincias de La Rioja, León, Salamanca, Segovia y Soria las usuarias son derivadas a otras provincias por los servicios públicos. En añadidura a lo anterior, las mujeres que finalmente deciden ejercer su derecho a la interrupción del embarazo son obligadas a leer ciertos documentos en contra de esta práctica.

Vemos en este ejemplo, como en cualquiera de los anteriores, una clara demostración de cómo un sinnúmero de agresiones contra una mujer por el hecho de ser mujer pueden tener perfecta cabida dentro de la normalidad de un sistema patriarcal. Nos encontramos ante la demostración de cómo agresiones de todo tipo – físicas, coercitivas, etc.- se insertan en lo que es legal y/o habitual para nuestra realidad social quedando invisibilizado su carácter violento y sexista.

Ante semejante situación creemos que ha llegado el momento de decir ¡basta! No queremos más mujeres muertas ni torturadas, ni tampoco humilladas, discriminadas ni relegadas. Y creemos también que ha llegado el momento de saber que podemos decir basta. De creernos de una vez que si ningún sistema de dominación ha conseguido mantenerse en el poder por la sola coacción, tampoco el patriarcado nos va a poder mantener atadas si nosotras nos levantamos. No existe opción digna de futuro que no pase por tomar nuestros cuerpos y nuestras vidas, nuestras calles y nuestros barrios. Ha llegado la hora de luchar, porque no vamos a tolerar ni una agresión más. ¡Nuestra yesca también arderá! Si Castilla no es feminista, tampoco podrá ser comunera.

Castilla en cifras:

En 2009 en toda Castilla 2.054 mujeres sufrieron delitos contra su libertad sexual. 33.329 fueron las denuncias interpuestas por violencia de género. Y 7 las mujeres asesinadas. Por desgracia estos datos no varían mucho de un año a otro.

En 2010 14 fueron las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. 10.271 fueron las órdenes de protección aprobadas, y 33.178 las denuncias presentadas por violencia de género.

Y en lo que va de año 2011 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En el primer trimestre del año los datos que aparecen muestran 1605 las órdenes de protección aprobadas y 7879 las denuncias interpuestas por violencia de género.

Encontrar estos datos es relativamente complicado, pues estas informaciones no fluyen con normalidad. La no difusión de estos datos no es o no puede ser casual, sino la estrategia y vergüenza de los poderosos, a los cuáles no les interesa que el pueblo conozca las miserias del patriarcado en nuestro pueblo. Así como mencionar cuántas agresiones dentro de la violencia de género, no son denunciadas o incluso no son denunciables, así como cuántas no se consideran denuncias de violencia de género, como el caso de las denuncias de intento de violación computadas como agresiones comunes al no consumarse la agresión sexual.

Porque las mujeres, ellas, nosotras, somos pueblo, ¡NO PERMITIREMOS QUE NUESTRAS HIJAS NAZCAN ESCLAVAS!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

[27 de Noviembre] Marchas al Congreso contra la crisis y el capital

 

El pasado 19 de junio, decenas de miles de trabajador@s caminamos desde nuestros barrios y pueblos hasta el Congreso de los Diputados. La amplia unidad de acción alcanzada gracias a la confluencia de numerosos sectores populares en lucha, permitió mostrar el rechazo a unos recortes laborales y sociales que los banqueros, empresarios y su sistema capitalista nos imponen, siendo ejecutados y legalizados por los gobiernos y parlamentos de turno al servicio de sus intereses de rapiña.

La agresión no ha cesado con duros recortes en salarios, despidos masivos, reducción y privatización de servicios públicos, subidas de precios e impuestos, precarización de contratos y condiciones laborales, etc. Dicen que no hay dinero, pero no falta para la banca, para los repartos de beneficios, para jubilaciones millonarias a los directivos, o para las guerras de invasión a otros países o los escudos anti-misiles. Y todas estas decisiones se toman a espaldas del pueblo, como la última reforma de la constitución monárquica que da “prioridad absoluta” al pago de la deuda especulativa frente a todo tipo de gasto o necesidad social.
Por ello la lucha debe continuar, y debemos pasar de la resistencia a la ofensiva, exponiendo nuestras propias medidas para superar esta crisis que es consustancial al sistema capitalista.

Para avanzar es necesario consolidar los lazos entre el sindicalismo participativo en los centros de trabajo, y las asambleas de trabajadores y populares de los barrios y pueblos, así como entre los diferentes sectores en lucha cuya confluencia dará más fuerza al conjunto de las movilizaciones, hacia una huelga general y hasta conseguir nuestros objetivos.

Por todos estos motivos, las asambleas de trabajadoras y trabajadores de pueblos y barrios de Madrid hemos decidido impulsar las segundas marchas al Congreso, que tendrán lugar el domingo 27 de noviembre. La fecha no es casual, pues será una semana después de celebradas las elecciones generales. La razón es que queremos llevar al parlamento, donde se adoptan las decisiones que a todos afectan, nuestras reivindicaciones. Salga quien salga elegido para formar gobierno, las y los trabajadores queremos ser protagonistas de nuestro futuro y no dejarlo en manos de quienes prometen pero luego legislan al servicio de los poderosos.

Animamos a todas las organizaciones, asambleas de trabajadores y populares, de centros de trabajo, de estudio y de barrios y pueblos, a todos los sectores sociales en lucha contra los recortes que tratan de imponer, a sumarse a esta iniciativa que está abierta a la participación de todas y todos, con la intención de mantener la lucha hasta que veamos cumplidas las reivindicaciones que ese día llevemos entre todos al Congreso.

 CAMINEMOS JUNT@S CONTRA LA CRISIS Y EL CAPITAL A LA HUELGA GENERAL

La columna vicalvareña saldrá desde Valdebernardo a las 9:30

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE PUEBLOS Y BARRIOS DE MADRID

lunes, 21 de noviembre de 2011

[Elecciones] Caen los dos grandes partidos en Vicálvaro


Hoy día de jornada post-electoral podemos revisar tranquilamente los datos de estas elecciones en nuestro pueblo.

Siguiendo la tendencia de muchas otras poblaciones, en Vicálvaro hemos podido comprobar como los dos grandes partidos pierden votos, destacando la caída del PSOE, que pierde 6730. También baja el PP que pierde 183 votos respecto a los anteriores comicios estatales.

Por contra, se ha notado una importante subida tanto de IU que gana 1555 votos, como de los ultranacionalistas de UPyD que ganan 2716 votos, dato muy preocupante para la izquierda.

Respecto a los partidos minoritarios hay que decir que prácticamente todos han subido doblando o triplicando sus votos ( PACMA, PUM+J, PCPE, SAIN, POSI, RPS PH), destacando la irrupción con fuerza de Equo (720) y Anticapitalistas (174).

En lo referente al descontento acumulado, hay que decir que tanto la abstención (24'85%), como el voto nulo (369) y blanco (387) han subido, respecto a las anteriores. De hecho la abstención se presenta como segunda opción de los vicalvareños con 11.524 personas. 

Sumando los votos de izquierda, de los partidos minoritarios y el voto protesta (abstención, nulo, blanco) alcanzamos un total de 18161 personas que en Vicálvaro no han colaborado ni con el bipartidismo  de PP y PSOE ni con la demagogia nacionalista de UPyD. A esta cifra (39% del censo) debemos sumarle la cantidad de vicalvareños que no pueden votar por ser recién llegados sin papeles o comunitarios sin derecho a voto.

Por lo tanto, no hay lugar para sentimientos derrotistas, el análisis que debemos realizar es que el bipartidismo ha caído, que la crisis sólo acaba de empezar y que la respuesta está en la calle.
¡Qué no nos engañen! ¡No es una crisis, es que ya no les queremos!

martes, 15 de noviembre de 2011

[16 de Noviembre] Vicálvaro sale a la calle por la Educación Pública


El próximo miércoles 16 de Noviembre a las 18:30, el pueblo de Vicálvaro se volverá a echar a la calle en defensa de la Educación Pública y de Calidad, en una marcha que tendrá comienzo en la plaza de la Vicalvarada para acabar en la Plaza de Don Antonio de Andrés, frente a la Junta Municipal.

En esta ocasión, se prevee que la marcha tenga mucha más participación, ya que a parte de la comunidad educativa de los 3 institutos públicos de Vicálvaro, se suman también los AMPAs de varios colegios, la asamblea de Toma la Facultad de la URJC, las asociaciones de vecin@s y la Asamblea de Jóvenes. De esta manera, se fomenta la unidad vecinal y de los diferentes escalones de la comunidad educativa, tan necesaria para defender nuestros servicios públicos.

Desde Vicálvaro en Castilla animamos a la comunidad educativa y al pueblo vicalvareño a salir a la calle el miércoles, así como a recordar a l@s compañer@s de ambas Castillas, que se encuentran en situaciones similares, especialmente a las personas afectadas por los recortes en educación en Castilla-La Mancha.

¡Por una educación del pueblo y no del mercado! ¡Apoyemos la lucha del profesorado!

sábado, 12 de noviembre de 2011

[APV] Jornada lúdico cultural en el Parque de Valdebernardo


Este sábado 12 de Noviembre tendrá lugar un acto lúdico y cultural en el Parque Forestal de Valdebernardo, en la zona central del parque.

Tendremos desde las 11.30 diversión para pequeños y mayores con gymkhanas, juegos de pistas, manualidades, cuentacuentos,….gracias a nuestr@s compañer@s educador@s y trabajador@s en el mundo del ocio.
Y sobre las 13.00 habrá charla-debate de la mano de miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro, donde padres, madres y alumn@s podrán conocer como se encuentra la problemática de la educación pública actualmente.
Así que ya sabéis si queréis disfrutar de una agradable mañana de sábado….
¡Acércate y toma tu parque!
Aquí tenéis un enlace con la zona donde estaremos situados (donde marca la flecha):
Y por la tarde seguimos hablando de educación y tendremos…. ¡Cineforum!

Proyectaremos “Hoy empieza todo”  película de Bertrand Tavernier, que refleja la situación de un director de una esculea infantil en un barrio marginal de Hernaing, de población minera del norte de Francia.
La proyección será a las 19.30 en la C/Calahorra 23 (Bar La tuna).
¡Os esperamos a tod@s!

jueves, 10 de noviembre de 2011

[13 de Noviembre] Castilla con el Sáhara



Después de varias acciones y manifestaciones durante estas últimas semanas, y como conmemoración de la masacre perpetrada por el gobierno marroquí (en connivencia con el español) hace un año contra los campamentos saharauis, CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui) y la Plataforma pro Referéndum en el Sáhara, han convocado en Madrid una manifestación unitaria a las 12 de la mañana este sábado día 13 de noviembre, que irá desde Atocha hasta Sol.

[Yesca] Ante las elecciones del 20N



Ante el proceso electoral que ha dado comienzo para elegir un nuevo presidente del gobierno estatal y unas nuevas cortes, desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria , hacemos un llamamiento a adoptar una postura activa y crítica frente a estos comicios. No damos nuestro apoyo ni explícito ni tácito a ninguna de las candidaturas que concurren a estas elecciones, pero respetamos por otro lado todas aquellas candidaturas revolucionarias y rupturistas que han decidido participar.

Entendemos que en la coyuntura actual este proceso electoral no es más que un intento de lavado de cara del propio sistema español en particular, y político-económico en general. Estas elecciones no darán un cambio de poder real, ya que el centro de decisión de las políticas de los próximos cuatro años estará más cercano a las sedes del FMI, Banco Mundial y la OMC que al pueblo castellano. Las decisiones seguirán estando marcadas por el capital. Lo único que se producirá será un cambio de collar, ya que el capital será el que siga marcando la agenda política y continuará atentando contra nuestros derechos fundamentales como son el trabajo, la vivienda, la salud y la educación, nuevos objetivos de las políticas neoliberales. Esto es algo que en Castilla conocemos muy de cerca, ya que Madrid parece ser el laboratorio donde ensayar todas esas políticas antes de trasladarlas al conjunto del Estado.

Queremos remarcar también que estas elecciones tampoco traerán aparejado un aumento de la democracia, ya que aún sigue habiendo opciones políticas ilegalizadas, organizaciones juveniles ilegalizadas y perseguidas. Y por si fuera poco, las últimas reformas llevadas a cabo por los partidos de la élite españolista, han provocado un sobrecoste añadido a todas aquellas opciones políticas que no hayan obtenido anteriormente representación. Limitan así otra vez más, el número de candidaturas que pueden optar a presentarse y llegar a la ciudadanía.

Por otro lado, reformas de la constitución como la del pasado Agosto, a espaldas de la ciudadanía, desmontan todo el mito de una Constitución férrea e inamovible demostrando que la Constitución se puede reformar, pero sólo por y para algunas personas. Esto no hace más que demostrar que el actual estado de las autonomías y el marco Constitucional están agotados y no dejan otra salida que la ruptura con el mismo, ya que nuestros anhelos y deseos de justicia y libertad, ni caben ni cabrán en él.

Por todo esto, entendemos que en la actual coyuntura, la lucha se está desarrollando principalmente en las calles y en los centros de trabajo y de estudio. Por eso llamamos a la movilización, al apoyo de los sectores en lucha y muy especialmente de la educación, que como jóvenes nos atañe de primera mano. La lucha unitaria en todos los ámbitos es la que nos abrirá un nuevo futuro. No somos marionetas en manos de banqueros, somos jóvenes castellanas y castellanos que queremos un futuro digno para nuestro pueblo y para nuestras vidas. Y no nos queda otra opción que organizarnos y luchar.

El 20N, que no te engañen , ¡ya está todo el pescado vendido!

La lucha continua.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

miércoles, 9 de noviembre de 2011

[AJV] En Apoyo a la Lucha en Defensa de la Educación Pública

Desde la recién creada Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, queremos expresar nuestro más sincero apoyo a toda la comunidad educativa, profesores y profesoras, madres y padres, alumnos y alumnas, que se encuentran desde hace meses en lucha por defender nuestra enseñanza pública. Como vecinos y vecinas que compartimos nuestra preocupación por el deterioro de los servicios públicos, también hemos querido estar hoy presentes.

Cierto es que corren tiempos duros para el pueblo trabajador, y en especial para la juventud, debido a los diferentes recortes de los derechos sociales realizados con ambivalencia por los dos grandes partidos, bajo las órdenes directas de los poderes económicos internacionales. Nos encontramos en medio de un lamentable contexto que tiene su mejor reflejo en las más de 5 millones de personas paradas, afectando directamente a la juventud, con tasas que rozan el 50% de desempleo. Bajo la excusa de esta situación de crisis, se está procediendo a realizar un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, haciendo que de nuevo paguemos los y las de siempre, la gente del común, una crisis que no hemos provocado.

En lo referente a la educación, a las reformas emprendidas por el PSOE, tanto en el ámbito de secundaria con la LOU como en el universitario con el Plan Bolonia, se suma ahora la estrategia del PP de destrozar la educación primaria y secundaria para abrir las puertas a la privatización del sector. El capitalismo ha hablado alto y claro: no se puede permitir no sacar partido y especular con estos servicios que hasta ahora se habían mantenido casi inaccesibles a sus garras. Y en esta tarea los dos grandes partidos van de la mano, como demostraban hace dos meses, atreviéndose a reformar unilateralmente su propia Constitución para ponerla al servicio de los bancos.

En Vicálvaro, uno de los distritos con mayores índices de desempleo juvenil y de fracaso escolar, la situación se vuelve crítica: menos profesorado y por lo tanto más aglomeración en las aulas, menos recursos para la pública mientras se sigue subvencionando con nuestro dinero el negocio de la enseñanza concertada, y un largo etcétera que ya todos y todas conocemos. Desde la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, creemos que lo que de verdad necesita nuestro pueblo no son más recortes, sino todo lo contrario. Necesitamos más plazas de instituto, más plazas de guarderías, más oferta de Formación Profesional, una nueva biblioteca y más alternativas de ocio para la juventud.

Nos van a repetir por activa y por pasiva que es hora de apretarse el cinturón, de renunciar a nuestros derechos y de agachar la cabeza. Pero los y las jóvenes no somos tontos, no nos pueden engañar hablando de recortes mientras vemos cómo ingresan descaradamente nuestro dinero a la banca, cómo las grandes empresas siguen generando beneficios en esta crisis o cómo no se recortan los astronómicos sueldos de los políticos o la familia real.

Es momento de dar la cara, de articular una respuesta unitaria en defensa de los servicios públicos, exigiendo la derogación de las reformas y dejándoles bien claro que no aceptamos pagar su crisis ni su deuda. El pasado 15 de Octubre, demostramos en las calles de Madrid que somos centenares de miles y que la unidad es la clave de nuestra victoria. Hace un mes en la manifestación de Vicálvaro fuimos centenares de personas; primero sólo de institutos, ahora también los colegios y la universidad, con la asamblea de Toma la Facultad, agrupando así a toda la comunidad educativa. El problema de la educación es imposible de separar del problema de la sanidad, de los transportes públicos o del empleo. Sólo si entendemos este contexto, podremos parar los recortes que nos vienen encima.

Desde la Asamblea de Jóvenes, hacemos un llamamiento a la juventud para que se organice en los institutos, como ya se está haciendo, recuperando el espíritu autónomo de las antiguas asociaciones de estudiantes. Creemos que como jóvenes tenemos una responsabilidad que cumplir ante nuestra sociedad, pues en nuestras manos está el construir un mañana mejor para todos y todas. Para ello, como Asamblea nos ponemos al servicio de los y las jóvenes de Vicálvaro como herramienta de organización y apoyo.

Contra los recortes de los servicios públicos, ¡CONTINUEMOS LAS MOVILIZACIONES!
Porque si el presente es de lucha, el futuro será nuestro.
¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS QUE LA HAN PROVOCADO!

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Volveremos a ser municipio autónomo?

Una exposición repasa en El Madroño los 60 años sin autonomía municipal de Vicálvaro

Después del éxito de la exposición sobre los antepasados de los vicalvareños y de la presentación la semana pasada del libro Vicálvaro 1890-1975, la Asociación Vicus Albus ha organizado un nuevo punto de encuentro de los vecinos con su historia más reciente: la desaparición del Ayuntamiento de Vicálvaro, desde su anexión a la capital hace 60 años. Desde el 7 y hasta el 26 de noviembre, todos los que se acerquen hasta el centro cultural El Madroño podrán conocer de primera mano cómo Vicálvaro pasó de ser un pequeño pueblo con su propio equipo de gobierno municipal a ser incorporado a Madrid y formar parte de la periferia urbana. El horario de la exposición es de 10 a 14 horas y de 17 a 19 por la tarde y la entrada es gratuita.


(extraído de TodoVicálvaro)

martes, 1 de noviembre de 2011

[5 de Noviembre] Presentación de la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro


Sábado 5 de Noviembre a las 18:00

Charla y Presentación de la
Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro

con la participación de:

Kontrakorriente
colectivo de Pueblo de Vallecas
*
La Encrucijada
asamblea popular de jóvenes de Alcorcón
*
La Traba
colectivo juvenil de Arganzuela
*
Festival Vikalvarrada
colectivo de Vicálvaro
*

vendrán a explicarnos sus experiencias de autoorganización juvenil en los barrios


El acto tendrá lugar en los locales de la Asociación de Vecin@s de Vicálvaro (c/Villablanca 35)

http://juventudvicalvaro.wordpress.com/
juventudvicalvaro@gmail.com