miércoles, 9 de noviembre de 2011

[AJV] En Apoyo a la Lucha en Defensa de la Educación Pública

Desde la recién creada Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, queremos expresar nuestro más sincero apoyo a toda la comunidad educativa, profesores y profesoras, madres y padres, alumnos y alumnas, que se encuentran desde hace meses en lucha por defender nuestra enseñanza pública. Como vecinos y vecinas que compartimos nuestra preocupación por el deterioro de los servicios públicos, también hemos querido estar hoy presentes.

Cierto es que corren tiempos duros para el pueblo trabajador, y en especial para la juventud, debido a los diferentes recortes de los derechos sociales realizados con ambivalencia por los dos grandes partidos, bajo las órdenes directas de los poderes económicos internacionales. Nos encontramos en medio de un lamentable contexto que tiene su mejor reflejo en las más de 5 millones de personas paradas, afectando directamente a la juventud, con tasas que rozan el 50% de desempleo. Bajo la excusa de esta situación de crisis, se está procediendo a realizar un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, haciendo que de nuevo paguemos los y las de siempre, la gente del común, una crisis que no hemos provocado.

En lo referente a la educación, a las reformas emprendidas por el PSOE, tanto en el ámbito de secundaria con la LOU como en el universitario con el Plan Bolonia, se suma ahora la estrategia del PP de destrozar la educación primaria y secundaria para abrir las puertas a la privatización del sector. El capitalismo ha hablado alto y claro: no se puede permitir no sacar partido y especular con estos servicios que hasta ahora se habían mantenido casi inaccesibles a sus garras. Y en esta tarea los dos grandes partidos van de la mano, como demostraban hace dos meses, atreviéndose a reformar unilateralmente su propia Constitución para ponerla al servicio de los bancos.

En Vicálvaro, uno de los distritos con mayores índices de desempleo juvenil y de fracaso escolar, la situación se vuelve crítica: menos profesorado y por lo tanto más aglomeración en las aulas, menos recursos para la pública mientras se sigue subvencionando con nuestro dinero el negocio de la enseñanza concertada, y un largo etcétera que ya todos y todas conocemos. Desde la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, creemos que lo que de verdad necesita nuestro pueblo no son más recortes, sino todo lo contrario. Necesitamos más plazas de instituto, más plazas de guarderías, más oferta de Formación Profesional, una nueva biblioteca y más alternativas de ocio para la juventud.

Nos van a repetir por activa y por pasiva que es hora de apretarse el cinturón, de renunciar a nuestros derechos y de agachar la cabeza. Pero los y las jóvenes no somos tontos, no nos pueden engañar hablando de recortes mientras vemos cómo ingresan descaradamente nuestro dinero a la banca, cómo las grandes empresas siguen generando beneficios en esta crisis o cómo no se recortan los astronómicos sueldos de los políticos o la familia real.

Es momento de dar la cara, de articular una respuesta unitaria en defensa de los servicios públicos, exigiendo la derogación de las reformas y dejándoles bien claro que no aceptamos pagar su crisis ni su deuda. El pasado 15 de Octubre, demostramos en las calles de Madrid que somos centenares de miles y que la unidad es la clave de nuestra victoria. Hace un mes en la manifestación de Vicálvaro fuimos centenares de personas; primero sólo de institutos, ahora también los colegios y la universidad, con la asamblea de Toma la Facultad, agrupando así a toda la comunidad educativa. El problema de la educación es imposible de separar del problema de la sanidad, de los transportes públicos o del empleo. Sólo si entendemos este contexto, podremos parar los recortes que nos vienen encima.

Desde la Asamblea de Jóvenes, hacemos un llamamiento a la juventud para que se organice en los institutos, como ya se está haciendo, recuperando el espíritu autónomo de las antiguas asociaciones de estudiantes. Creemos que como jóvenes tenemos una responsabilidad que cumplir ante nuestra sociedad, pues en nuestras manos está el construir un mañana mejor para todos y todas. Para ello, como Asamblea nos ponemos al servicio de los y las jóvenes de Vicálvaro como herramienta de organización y apoyo.

Contra los recortes de los servicios públicos, ¡CONTINUEMOS LAS MOVILIZACIONES!
Porque si el presente es de lucha, el futuro será nuestro.
¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS QUE LA HAN PROVOCADO!

0 comentarios: