lunes, 21 de noviembre de 2011

[Elecciones] Caen los dos grandes partidos en Vicálvaro


Hoy día de jornada post-electoral podemos revisar tranquilamente los datos de estas elecciones en nuestro pueblo.

Siguiendo la tendencia de muchas otras poblaciones, en Vicálvaro hemos podido comprobar como los dos grandes partidos pierden votos, destacando la caída del PSOE, que pierde 6730. También baja el PP que pierde 183 votos respecto a los anteriores comicios estatales.

Por contra, se ha notado una importante subida tanto de IU que gana 1555 votos, como de los ultranacionalistas de UPyD que ganan 2716 votos, dato muy preocupante para la izquierda.

Respecto a los partidos minoritarios hay que decir que prácticamente todos han subido doblando o triplicando sus votos ( PACMA, PUM+J, PCPE, SAIN, POSI, RPS PH), destacando la irrupción con fuerza de Equo (720) y Anticapitalistas (174).

En lo referente al descontento acumulado, hay que decir que tanto la abstención (24'85%), como el voto nulo (369) y blanco (387) han subido, respecto a las anteriores. De hecho la abstención se presenta como segunda opción de los vicalvareños con 11.524 personas. 

Sumando los votos de izquierda, de los partidos minoritarios y el voto protesta (abstención, nulo, blanco) alcanzamos un total de 18161 personas que en Vicálvaro no han colaborado ni con el bipartidismo  de PP y PSOE ni con la demagogia nacionalista de UPyD. A esta cifra (39% del censo) debemos sumarle la cantidad de vicalvareños que no pueden votar por ser recién llegados sin papeles o comunitarios sin derecho a voto.

Por lo tanto, no hay lugar para sentimientos derrotistas, el análisis que debemos realizar es que el bipartidismo ha caído, que la crisis sólo acaba de empezar y que la respuesta está en la calle.
¡Qué no nos engañen! ¡No es una crisis, es que ya no les queremos!

0 comentarios: