lunes, 28 de febrero de 2011

[Madrid] Charla-Debate sobre organización y alternativas ante los recortes sociales

Jueves 3 de marzo a 20h En la Escuela Popular de la Prospe, C/ Luís Cabrera nº 19
Charla-debate entre vecin@s, contando con la presencia de distintos colectivos que compartirán con nosotr@s la lucha que están llevando a cabo.

Frente al cambio de modelo que están implantando (recortes de derechos, privatizaciones, precarización laboral, aprobación de reformas como la de las pensiones o la laboral….) son numerosas las protestas, los colectivos y organizaciones que están luchando contra este ofensiva y planteando alternativas.
El próximo jueves 3 contaremos con la presencia de algun@s de ell@s, como:

–Bomberos en lucha
–Trabajadores de polideportivos públicos del barrio, que contarán el caso de la privatización del polideportivo municipal de Chamartín
–Miembro del SAS (sindicato asambleario de sanidad) y de la plataforma MATUSALEN (madrileñ@ tu salud está en peligro) en defensa de la sanidad publica.
¿Y algo más?
Si, el Jueves 17de marzo a 20h también en la Prospe, habrá otro encuentro-debate en esta ocasión con plataformas y asambleas de vecin@s que en diversos barrios de Madrid han surgido (hortaleza, Tetuán, carabanchel, vallekas, alcorcón, mostoles, leganés…) para organizarse desde la base frente al intento de que l@s trabajadores paguemos la crisis
Escucharemos su experiencia…para aprender y ¿para animarnos en prospe y guindalera a hacer una asamblea de vecinas y vecinos?
TE ESPERAMOS
Más información: elbarriounido@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vikalvarrada Resiste II: 26 de marzo

Desde la organización de Vikalvarrada queremos presentarles “Vikalvarrada Resiste 2”.

Esta idea nace del éxito que obtuvimos en el pasado concierto "Vikalvarrada Resiste" junto a The Kluba, Vagos Permanentes y Sin Konzienzia. Al ver la increíble respuesta del público con esta idea de concierto-reivindicativo, nos plantemos el alargarla haciendo una trilogía de conciertos en la misma sala y alternando el estilo musical para poder llegar a todos los públicos.

En esta ocasión el concierto tendrá lugar el sábado 26 de Marzo y actuaran los grupos Fe de Ratas, quienes llevan 2 años sin pasar por la capital y lo harán a lo grande presentando su nuevo disco "Aberraciones" y Surko, banda madrileña que el año pasado nos demostró estar junto los más grandes, compartiendo escenario con grupos como: Gritando en Silencio, Discordia o Transfer. 
El coste de la entrada será 7€ Anticipada/Reserva (comprándola anticipada en el Hebe o reservándola en nuestra web: www.vikalvarrada.com ) y 9 € en Taquilla el mismo día del evento. Os recomendamos que os hagáis con ella lo antes posible ya que el aforo es limitado a 250 personas y en la anterior edición se quedó mucha gente fuera.

Esperamos que os guste nuestra iniciativa y que disfrutéis todos de estas jornadas.

martes, 22 de febrero de 2011

La Cañada Real se manifiesta de nuevo por el derecho a sus viviendas

Alrededor de mil vecinos de la Cañada Real Galiana, convocados por la Asamblea de Vecinos y Vecinas, han realizado una manifestación compuesta de dos cabeceras que salían de diferentes puntos (sector 6 y sector 4) juntandose en la primera vivienda derribada en el año 2007, en el sector 5, reconstruida posteriormente gracias a la ayuda de muchos habitantes. Sobre esa vivienda pesa una nueva amenaza de derribo inminente por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Los manifestantes portaban pancartas en árabe y en castellano reclamando la paralización de todos los derribos como primera medida de urgencia que acabe con la angustia permanente con que viven los vecinos. A partir de ahí solicitan un diálogo con participación vecinal real que aborde la situación general de la cañada real.
El acto ha terminado con una comida popular, con platos de paella y cus-cus, y música de las distintas culturas que conviven en la Cañada. También se han recogido firmas que serán entregadas a los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas la semana que viene. 


+ Bitácora informativa vecinal sobre la Cañada Real

[Asociación de Vecin@s] Charla contra la privatización del Canal de Isabel II

Después del coloquio sobre la reforma del sistema de pensiones de hace unas semanas, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro organiza una nueva charla informativa a la que invita a todos los vecinos. Esta vez tratará sobre la privatización del Canal de Isabel II. La cita es el próximo miércoles 23 de febrero a las 19 horas en la sede de la asociación (Villablanca 35). Bajo el título "No al expolio del agua", serán dos los ponentes que intervendrán en el acto: Enrique Ortega del Centro de Estudios Hidrográficos y de la Plataforma contra la Privatización del Canal; y Gracia Llorente, miembro del Comité de Empresa del Canal por Comisiones Obreras.

(extraído de Todo Vicálvaro

jueves, 17 de febrero de 2011

Acto en solidaridad con Palestina en Vicálvaro

Hoy jueves 17 de febrero, a las 12:30 en el aula 105 de la URJC se realizará el siguiente acto, a cargo del colectivo Rumbo a Gaza:

- Presentación de la iniciativa Rumbo a Gaza
- Proyección del documental ‘Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad’
- Debate sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos armados con Manuel Espinar, coordinador del Grupo de Apoyo ‘Madrid Rumbo a Gaza’.

martes, 15 de febrero de 2011

Las ballenas de CyL; un ejemplo de cómo va Castilla

 A continuación reproducimos un texto recibido desde Zamora que nos parece representativo de la situación actual que vive Castilla con la ineptitud de unos gobiernos autonómicos caciquiles que parecen mirar más hacia fuera que a preocuparse de los problemas e intereses de nuestra tierra. 

En esta ocasión, quizás como respuesta a las movilizaciones ecologistas contra el cementerio nuclear, parece ser que la Junta de CyL se ha puesto las pilas, y se dispone a atajar uno de los problemas principales de Castilla como es la protección de las ballenas. Sí, han leído bien: las ballenas.

Según publica la Junta de Castilla y León en el informe del Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), en la comunidad de Castilla y León contamos con dos especies de cetáceos: Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote), y además debe de haber bastantes ejemplares, porque su estado de amenaza es de vulnerable (o sea que ni en peligro de extinción ni nada).

Si alguien los encuentra en los ríos o lagos, que haga una foto, por favor, que yo todavía no he visto ninguno por aquí.

Lo grave del asunto es que se trata de un proyecto serio, en teoría, y que está financiado con fondos FEADER de la Unión Europea de millones de euros ( 1,838 millones de euros para Castilla y León). Es evidente que lo que se ha hecho es un copiar y pegar de algún otro lugar (costero, se supone), y que ni siquiera se han preocupado luego de chequear esa lista para ver si habría posibles errores, y así la han cagado de gorda.

No sé quién sería el/los responable/s de esas listas o cuánto habrá cobrado por el supuesto trabajo, pero desde luego que el resultado es más que vergonzoso. Además, el resto de especies ni siquiera están bien nombradas (en unas pone el nombre común, en otras el específico, y en otras sólo el género…), y a saber si hay más barbaridades por ahí en flores, insectos, o cualquier otro ser vivo que no habite en la comunidad ni cerca de ella.

Si esta es la calidad que demuestra la administración pública en cuestiones de medio ambiente, mal vamos, muy mal.

Además, por un lado hay un montón de voluntarios para hacer censos de especies, que curran muchas horas sin remuneración (a veces se tienen que pagar ellos viaje, alojamiento e incluso tasas) y luego por otro lado hay gente con buenos puestos de trabajo a los que se les encargan estas cosas (con dinero público) y ni siquiera son capaces de revisar un informe que han copiado de otro lugar.

O a lo mejor han incluido a la marsopa y al cachalote a posta en el listado de especies con la esperanza de pedir algún falso proyecto de conservación en su nombre y así quedarse con los fondos correspondientes.

¡Vivan las lentejas de la Armuña y los cachalotes del Tormes! 

Benito Álvarez Fonseca.

--------
A la izquierda, imagen de cetáceo en el Río Duero, al fondo la Sierra de Pradales.
---------
Enlace a la web de la Junta de Castilla y León donde se puede descargar el PDF del Programa de Desarrollo Rural con los listados de especies amenazadas de la comunidad. (pg.62, en el capítulo de “Análisis de la situación y estrategia elegida”)
http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1185746059889/_/_/_

miércoles, 9 de febrero de 2011

Anticipo del cartel Vikalvarrada Festival 2011

Aunque el cartel definitivo aparecerá el 25 de Marzo, desde la organización de Vikalvarrada nos han hecho llegar las bandas que de momento están confirmadas para la edición de este año.