miércoles, 27 de abril de 2011

[Madrid] Vermut por el 1º de Mayo


[Vallekas] Fiesta en apoyo al Palomeras Rock




El PalomerasRock es un festival autogestionado, lo que significa que nunca ha contado con subvención ninguna (ni la ha pedido ni la ha querido), y es organizado por el sector mas concienciado y comprometido del vecindario de Vallekas mediante el compromiso y el voluntariado. Y decir que si se sacase algo de pasta... cosa más bien extraña, no sería más que para el Palomeras del año siguiente.

Este festival del barrio, comprometido tanto con las luchas sociales, populares y políticas del barrio, como con el mundo de la cultura y música radical-popular, tuvo un parón por el desgaste de quienes lo organizaban. En el 2008 distintos colectivos juveniles de Vallekas tomamos el relevo y organizamos el PalomerasRock 2008, y el PalomerasRock 2009. Tras este último hubo perdidas de dinero que tuvo que asumir temporalmente un colectivo. Durante el 2010 no se pudo hacer PalomerasRock ya que aun se andaba recuperando el dinero de la palmada del año anterior. Por lo tanto quedó un sabor agridulce para con esta fiesta. Si es cierto que se apoya, desde los colectivos juveniles involucrados en el PalomerasRock, las fiestas populares; hay que plantearse para que hacemos esto. ¿Para poner música en la calle, que la gente haga botellón, pase del resto y nosotras y nosotros nos peguemos un trabajo innecesario? pues así no hay PalomerasRock. De todas y todos depende que esta fiesta popular se mantenga a flote y no se hunda... o los colectivos juveniles de Vallekas seguiremos con nuestro trabajo político, social y/o popular del día a día.

Por todo esto, pedimos el apoyo de toda la gente. Que se intente ir a las actividades previas para sacar el dinero necesario, que la actitud en el festival sea sana y se intente disfrutar colaborando con el festival, que se consuma en la barra durante el festival, se atienda ante la propaganda o discursos reivindicativos y juntos conquistemos un barrio alegre, combativo y rebelde.

Juntas y juntos hacemos el PalomerasRock 2011

lunes, 11 de abril de 2011

23 de Abril: día nacional de Castilla

El próximo día 23 de Abril los castellanos y castellanas celebramos el día nacional de Castilla como conmemoración de la derrota de la Revolución Comunera de 1521 frente a las tropas imperiales de Carlos V en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Desde 1976, decenas de miles de personas se reúnen en aquel pueblo para homenajear a quienes lucharon por la soberanía popular y la justicia social, y cuya derrota marcaría el inicio del declive de Castilla. Para nosotras, aquella Revolución constituye un ejemplo de dignidad en la lucha por la democracia real dada la dignidad, la autoorganización y la solidaridad de que hizo gala el movimiento.

Es por ello que a día de hoy, en pleno siglo XXI, seguimos reivindicando la vigencia de los postulados comuneros. La derrota de Villalar supuso la incapacitación de Castilla como pueblo soberano, relegada a un papel de colonia interna, carente de un proyecto económico y social digno, cuyas consecuencias aún estamos notando. La crisis económica actual no ha hecho más que revelar las nefastas consecuencias del capitalismo sobre la población castellana, afectando especialmente a las mujeres, jóvenes y trabajadores inmigrantes. El desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, ejecutado a nivel estatal por el PSOE y a nivel autonómico también por el PP, está siendo en realidad forzado externamente por organismos neoliberales como el FMI y el Banco Central Europeo. Todo ello es una clara muestra de la falta de soberanía económica que sufre Castilla, aunque no la única; por ejemplo la falta de una política propia ha condenado a nuestras zonas rurales a la despoblación más desoladora, mientras sus recursos son espoliados y se las relega a ser simples almacenes de residuos radioactivos (de los 11 municipios propuestos para acoger el ATC, 9 eran castellanos). La crisis japonesa nos sirve para recordar también que la mayoría de centrales nucleares españolas están en nuestro territorio o en la frontera con él. 

La participación en la reciente guerra de Libia es un paso más de la sumisión del Estado español a los intereses del capitalismo occidental. Una sumisión que para Castilla ha constituido y constituye un desastre total para su soberanía económica y para la situación de su clase trabajadora, habiendo pasado en unos siglos de ser una de las zonas más emergentes de Europa a ser una de las más deprimidas. 

Por todas estas razones, creemos que sigue siendo totalmente consecuente recordar la figura de aquellos hombres y mujeres que lucharon desde todas las ciudades castellanas para preservar la soberanía popular ante el imperialismo, de una manera realmente democrática y justa. Por eso, Vicálvaro en Castilla acudirá un año más a la campa de Villalar a festejar nuestro día nacional y a reivindicar el espíritu comunero.

Por la soberanía y la justicia social, 
¡Castilla entera, se siente comunera!

Vicálvaro en Castilla

23 de Abril: actividades en Villalar

A continuación os adjuntamos el programa de actividades para la celebración del día nacional de Castilla en Villalar de los Comuneros. Si queréis ir desde Vicálvaro, os recordamos que Izquierda Castellana y Yesca  están montando un autobús que saldrá desde Madrid por 25€ ida y vuelta (información en Villalar2011.net ).

Actividades:

Viernes 22
14:00 - Apertura de la Carpa de Izquierda Castellana
17:00 - Juegos populares y Torneo de mus
19:00 - Graffiti-mural “Futuro Digno para los Pueblos de Castilla”
19:30 - Presentación del libro "Historias del Paraíso" de Xavi Sarrià, con la presencia del autor
20:30 - Concierto y Acto político
                     Brutus Daughters (Castilla)   
                     POTATO (Euskal Herria)         
                     Obrint Pas (Países Catalanes)     
            Acto político:
                    Internacionales
                    Juventud Castellana-Yesca

Sábado 23

11:00 -  Apertura de carpas
Durante todo el día Puestos artesanos y productos de la tierra. Apostando por una economía sostenible y un futuro digno para Castilla.
12:00 -  Homenaje a l@s Comuneros en el Monolito
13:00 - Acto político en la carpa:
                  Intervenciones del movimiento popular castellano
                 Reconocimiento a la dignidad comunera. Homenaje a la lucha
                 Acto internacionalista
16:00 - Teatro feminista “La Mujer Sola”, basado en monólogos de Darío Fo
17:00 -  Movimientos en Defensa de la Tierra
18:00 -  Espectáculo político-poético-musical “ROJO; cancionero y banderas rotas”   
                              http://rojocancioneroybanderasrotas.blogspot.com/
20:30 - Concierto y Acto Político
                              A mamarla (Castilla)
                              Eina (Paises Catalanes) 
                              Escuela de Odio (Asturies) 
             Acto político:
                            Izquierda Castellana
                            Yesca

Durante los 2 días habrá además diversas actividades culturales, puestos con material, acampada, exposiciones…

Así trata la policia española a la juventud castellana

La manifestación de la "juventud sin futuro" del pasado día 7 en Madrid fue seguida por aproximadamente 5000 jóvenes, demostrando la necesidad de respuestas políticas a las problemáticas que sufrimos los y las jóvenes.

Sin embargo, y desgraciadamente, tenemos que quedarnos con la imagen ya típica de cómo se nos trata a la juventud cada vez que salimos a la calle a defender nuestros derechos.


miércoles, 6 de abril de 2011

Juventud sin futuro


Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres. 

La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas:

o La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida
o La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro
o La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional.  

Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. 

MANIFESTACIONES EN CASTILLA :

Madrid: 7 de abril 19h Plaza Antón Martín
Salamanca: 7 de abril 13h Rectorado de la USAL

martes, 5 de abril de 2011

Exigen la inmediata limpieza del "Prestige" del Sureste

 
 Los colectivos ARBA, Asociación Alytes, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecolo, El Espartal-Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción, Globalízate, GRAMA y Jarama Vivo, exigen a la Consejería de Medio Ambiente que ejecute de forma inmediata los compromisos adquiridos en 2009 para la limpieza y retirada de los hidrocarburos y lodos ácidos depositados en la llamada “laguna del aceite” situada en Arganda, dentro del Parque Regional del Sureste y propiedad de la Comunidad de Madrid.

De igual forma, critican al Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, de intentar engañar a la ciudadanía, negando los compromisos adoptados y proponiendo medidas que no se ajustan a la legalidad vigente. Ante las apariciones públicas en varios medios de comunicación por parte de miembros de la Consejería de Medio Ambiente y del Gobierno Regional, los colectivos ecologistas del Parque del Sureste consideran un engaño que se esté diciendo que la Administración Regional está realizando las medidas apropiadas para evitar la muerte de cientos de aves. La Consejería de Medio Ambiente ha obviado los compromisos adoptados en 2009 tras la compra de la laguna del aceite en ese año. Según declaraciones de Federico Ramos aparecidas el 31 de marzo de 2009 en varios medios de comunicación, el proceso de descontaminación y recuperación ambiental de la zona podía estar resuelto “en uno o dos años”. De igual manera se anunció el proyecto de recuperación en la Junta Rectora del Parque Regional, órgano hoy día desaparecido tras su eliminación por el Gobierno de Esperanza Aguirre en diciembre de 2010.

Igualmente, la Consejera de Medio Ambiente María Isabel Mariño prometió en el mismo año, en el desarrollo del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la formación de una mesa de trabajo formada con expertos, ecologistas y administraciones públicas para poner solución a la situación de la laguna. Nada de todo esto se llegó a realizar Por desgracia la realidad es muy distinta a los propósitos confesados en su momento por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente.

La Administración regional no ha hecho nada más allá de atribuir al lugar el coloquial calificativo de “laguna Chernobil” y lamentablemente ésta continúa tragándose cormoranes, garzas, ánades e, incluso, rapaces nocturnas. Muchas de estas aves, estimuladas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, terminan sus días incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción del chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos ocasiona en poco tiempo graves daños a sus mucosas y epitelios.

Pero la situación se torna más grave cuando, dando una solución precipitada por el interés de los medios de comunicación, Federico Ramos se saca del bolsillo la creación en la zona de la laguna de una planta de tratamiento de residuos con un coste estimado de 20 millones de euros. Soluciones más sencillas y baratas, como el bombeo de los aceites a camiones que trasladen los residuos a plantas de tratamiento de residuos tóxicos, supondrían además la solución del problema de la mortandad de aves en pocos meses.

Pero resulta del todo descabellada porque la existencia de plantas de residuos en la zona donde se halla la laguna, no está contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque . Así el artículo 3.8 a), sólo admite estos usos en los términos municipales de Madrid y Pinto, y no en Arganda como es el caso. Federico Ramos debería conocer un poco mejor las normas que han sido aprobadas (sin participación pública) durante su cargo. Ante esta vergonzosa actitud y dejación de funciones de la Administración Regional, los colectivos firmantes demandan:

 - La retirada inmediata de los residuos de hidrocarburos y lodos ácidos de la “laguna del aceite” en un plazo no superior a seis meses, así como la restauración ambiental de toda la finca.

- La convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente en el que la Consejera explique las razones por las que no se han llevado a cabo los compromisos adoptados y que han llevado a la muerte de miles de aves.

- La formación de la mesa de trabajo para la laguna, dentro del Consejo de Medio Ambiente, en el que se presenten todos los trabajos realizados por la Consejería, así como los resultados de análisis y estudios realizados hasta la fecha. Además en esta mesa se debe realizar el seguimiento de la limpieza y restauración de la fina

- El cese inmediato del Director General de Medio Ambiente por su incompetencia para la solución del problema de la laguna del aceite, como máximo responsable de la muerte anual de cientos de aves en un espacio protegido y por proponer falsas medidas que son contrarias a la normativa del Parque Regional del Sureste. - La aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental (Ley 26/2007, de 23 de octubre), para determinar las posibles responsabilidades de la Comunidad de Madrid y de los anteriores propietarios de la finca (Ulibarri-Piqsa).

 Comarca del Parque del Sureste, a 4 de abril de 2011

Firman este comunicado: ARBA, Asociación Alytes, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecolo, El Espartal-Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción, Globalízate, GRAMA y Jarama Vivo

lunes, 4 de abril de 2011

Trabajadores del Parque de Valdebernardo rebelados

Los 31 empleados de esta zona verde aseguran que los métodos y recortes anunciados por la nueva empresa adjudicataria podrían ocasionar graves deficiencias.
 
El Parque de Valdebernardo vuelve a ser noticia. Sus trabajadores están en pie de guerra desde que el pasado 1 de marzo cambiara la empresa encargada de las labores de mantenimiento y conservación de esta zona verde. Ase-guran que los nuevos adjudicatarios tienen la intención de suprimir la seguridad del turno de mañana, y les acusan de estar incumpliendo el pliego de condiciones impuesto por la Comunidad de Madrid, así como el convenio de los trabajadores. “No nos han dado ni uniformes, la maquinaria con la que trabajamos es antigua, los métodos empleados no son muy ecológicos y creemos que van a empezar a tocarnos los sueldos y los horarios”, asegura uno de los afectados.

El mayor temor de la plantilla del parque son los despidos. Actualmente 31 personas trabajan en esta zona verde, una de las más grandes de Madrid, entre jardineros, técnicos y personal de seguridad. Una plantilla escasa, según aseguran, para mantener en condiciones óptimas sus 100 hectáreas. “Los usuarios se quejan de que el parque está mal conservado, pero hacemos lo que podemos para las manos que somos”, comentan. Los trabajadores temen que, con los recortes anunciados por esta nueva empresa, la situación empeore aún más. Y es que, hay labores que tienen que em-pezar a desempeñar y para las que ni siquiera están formados, como por ejemplo, la limpieza y conservación del agua de los distintos estanques.

Muchos de ellos llevan trabajando en el parque desde su apertura y reclaman ayuda para que este pulmón verde del distrito no se eche a perder. El pasado 18 de marzo realizaron una pegada de carteles informativa, pues quieren que los vecinos apoyen sus reivindicaciones, por el bien del parque. Por eso, les invitan a reclamar. El siguiente paso será denunciar. Cualquier cosa con tal de salvar el parque, “pues vemos que se va al garete y que no se ponen medios ni soluciones para evitarlo”.

Extraído del periódico El Distrito