jueves, 26 de julio de 2012

¡Desalojo ilegal de La Cantera! Concentración hoy a las 20h


Desde el Espacio Vecinal Okupado Autogestionado La Cantera queremos informar que la mañana de hoy, 26 de julio, sobre las 7.00h se ha producido un desalojo ilegal del espacio, un atropello a la autogestión, participación y organización vecinal de Vicálvaro.

El dispositivo carecía de orden judicial y sus agentes no estaban debidamente identificados.

La empresa de reformas Brick O´Clock ha procedido al tapiado del edificio, protegida en todo momento por las fuerzas represivas de la UIP y de agentes de Prosegur. Además, esta empresa ha aprovechado la situación robando del espacio material de los vecinos y vecinas, escondiéndolo en uno de sus vehículos.

El EVOA La Cantera es un edificio perteneciente a Banca Cívica que, tras 8 años de abandono, fue okupado en marzo por jóvenes del pueblo ante la reiterada negativa de la Junta Municipal a ceder espacios en los que reunirse.

Durante estos 4 meses se ha intentado dar respuesta a diferentes carencias del pueblo de Vicálvaro, entre ellas la habilitación de salas como: una ludoteca, una biblioteca, un gimnasio, un estudio de grabación, un taller de reparación de bicicletas, un estudio de fotografía, una sala de artes plásticas, etc. Así como la realización de talleres: dibujo, clases de inglés, teatro, boxeo, kick boxing, taller de cocina, etc. Y lo más importante, se ha dado cabida a diferentes colectivos locales tales como la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el periódico Distrito 19, el Grupo Autogestionado de Konsumo de productos ecológicos, la Asamblea de Skaters, Yesca Vicálvaro,la Asamblea Popular de Vicálvaro, el colectivo musical Komando Vikalvaro y tantos otros de dentro y fuera del pueblo.

Desde la Cantera, entendemos que este desalojo, a parte de ser consecuencia de la política especuladora de las entidades bancarias como Banca Cívica, responde también a unos intereses políticos. La Cantera ha servido de espacio de relación y encuentro, de autoorganización popular, de toma de conciencia por parte de la juventud y los no tan jóvenes. Tenemos constancia de que desde la Junta Municipal que preside el Partido Popular y la concejala Carmen Torralba, se han ejercido presiones para adelantar el desalojo del espacio. No solamente no atienden las carencias del pueblo, sino imposibilitan la creación de alternativas a su mala gestión. Está claro que no interesa la autoorganización del pueblo trabajador y menos de la juventud.

Queremos agradecer la solidaridad recibida por parte del vecindario vicalvareño, así como de personas y colectivos de fuera del pueblo.  Desde La Cantera queremos mostrar nuestro rechazo a este desalojo ilegal, así como a los sucedidos en Madrid en estos últimos meses.

Os convocamos a tod@s esta tarde a las 20.00h frente al Espacio Vecinal Okupado y Autogestionado La Cantera.

Vicálvaro anticapitalista, libre y combativo
Ninguna agresión sin respuesta
¡Un desalojo otra okupación!