Estos días hemos podido ver como han aparecido por nuestro pueblo algunos carteles y pintadas anunciando la celebración anual del Día Nacional de Castilla, 23 de Abril, donde se conmemora la derrota de las tropas comuneras contra el ejército imperial de Carlos V en 1521. La derrota del ejército comunero supuso el comienzo del declive de la
Revolución Comunera, que se daría por finalizada un año más tarde con
la caída de Toledo.
La reivindicación del 23 de Abril como día nacional de Castilla tiene sus antecedentes más remotos en los años 20 del pasado siglo, aunque habrá que esperar a la llamada Transición para que esta fecha fuera consagrada. La primera celebración del Día de Castilla, en la localidad de Villalar de los Comuneros, tiene lugar en el año 1976, en un clima de entusiasmo por los cambios que prometían llegar para nuestro pueblo, así como de un enorme despliegue represivo. Más tarde, la Comunidad Autónoma de Castilla y León (creada artificialmente en 1983, contribuyendo a la división territorial castellana) asumiría la fecha como día oficial de la propia comunidad, quedando excluídas las restantes comunidades autónomas que componen Castilla.
Desde aquel 1976, el Día de Castilla se ha continuado celebrando cada 23 de Abril en la campa de Villalar, recordando este episodio de nuestra historia como pueblo y reivindicando sus derechos y libertades. Por nuestra parte, y a pesar de que en Vicálvaro no es festivo (debido a la división territorial que sufrimos por estar vertebrado nuestro pueblo en 5 Comunidades Autónomas), seguimos recordando esta fecha y prometemos estar presentes en Villalar para que no caiga en el olvido aquella gesta de los hombres y mujeres libres de un país que desde entonces, como dice el poema de Luís López Álvarez, no se ha vuelto a levantar.
Vídeo de la primera celebración del Día de Castilla en Villalar:
Más información:
1 comentarios:
Hola! Soy Castellanista y tambien de vicálvaro.
La verdad es que me resultó muy llamativo el repertorio de pintadas que hay por todo el barrio, sobre todo las primeras que vi en la farmacia.
Tambien me sorprendieron gratamente los carteles de villalar que estaban por todos lados.
Lo que yo no sabia es que aquí hubiera mas castellanistas.
Asi que nada, ya sabes que aqui en vicalvaro cuentas con mi apoyo y mi pendon morado!!
Publicar un comentario