miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Vuelven los Cabezudos a nuestra comarca!


Desde Vicálvaro en Castilla nos felicitamos por la iniciativa surgida en Madrid de recuperar esta tradición castellana que hace unas cuantas décadas que no vemos celebrarse en nuestro pueblo. Animamos a tod@s aquell@s interesados en la cultura y la fiesta popular castellana a acercarse estos días a Alcorcón, y esperamos algún día tenerlos en Vicálvaro de nuevo.


El próximo viernes 3 de septiembre en el inicio de las fiestas patronales de Alcorcón, la Corrobla de Madrid se presentará en Castilla. La creación de la cuadrilla de cabezudos nace de la ilusión de un grupo de personas, que proviniendo de distintos campos y ámbitos de la sociedad castellana., tras un periodo de conocimiento mutuo, agilizado por el fácil entendimiento entre estas personas y asociaciones  que lo conformamos.

Antes de que esto se materializarse en lo que hoy comienza a tomar forma, se marcan lo que han de ser las señas de identidad de lo que pretende que sea esta cofradía y que serán:
 -Crear y dotar a la sociedad de la posibilidad de disfrutar de una manifestación cultural tan presente en nuestro sentir como pueblo y que tristemente a día de hoy en nuestro entorno, cuesta tanto poder gozarla en su esencia.
-Organizar e impulsar la creación de espacios donde este tipo de manifestación tenga su propio sitio en nuestra sociedad y sentir de la misma.
-Redoblante y gaita castellana serán fieles acompañantes de nuestros personajes.
-Realizar bailes tradicionales con las figuras a modo de muestra y como forma de hacer participes al resto de las personas a zambullirse de lleno en la fiesta y sus tradiciones.
-Ofrecer la colaboración y nuestros servicios a asociaciones e instituciones, que consideren que podamos tener hueco en alguna de las actividades que realicen.
-Búsqueda y aplicación constante de las formulas y medios que hagan progresar a la cuadrilla y su espectáculo.
-La creación de nuevos personajes se hará siempre atendiendo a criterios históricos y culturales. Ya que con los que marcan nuestro inicio no hemos tenido la posibilidad de que así fuera, estos han de abrirnos las puertas para que los próximos componentes lo sean.
-Autónomos y autosuficientes en nuestro funcionamiento y financiación. Nos dará la posibilidad de no ser dependientes de nadie, dotando de este modo a la cuadrilla de un carácter propio que ha de convertirse en seña de identidad.

Nos vemos en Castilla!, nos vemos de Fiesta.

http://asociacion.asc-mesta.org/la-corrobla-de-castilla

0 comentarios: