martes, 1 de mayo de 2012

[1º de Mayo] Acciones y comunicado

Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, día de la clase trabajadora, la organización juvenil Yesca ha realizado diferentes acciones en nuestro pueblo, con el objetivo de remarcar que este es un día de lucha. Una de las acciones ha consistido en teñir diversas fuentes de todo Madrid de color rojo, simbolizando la sangre derramada por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia para la conquista de nuestros derechos sociales. En Vicálvaro, ha amanecido de este color la fuente del parque de las Brigadas Internacionales, frente al Centro Comercial.

(información extraída de la web de Yesca)




 

Comunicado de Yesca

Llega el 1º de Mayo, día de la clase trabajadora, y vemos como el panorama para la juventud castellana es desolador. Tenemos un alto índice de paro que afecta a cerca de la mitad de jóvenes. Y la situación para quienes tienen un contrato laboral  tiende a ser de absoluta precariedad pues la norma son los contratos basura, la temporalidad, el despido libre de facto, la sindicalización criminalizada, la devaluación de titulaciones… la explotación. A lo cual habría que añadir que se buscan los perfiles laborales determinados por el patriarcado.
El nuevo recorte de derechos que ha supuesto la Reforma Laboral aprobada por el PP este año se suma a los realizados en sanidad y educación.
A nivel educativo, se están implantando algunas medidas para aumentar el número de alumn@s por clase elevándolo un 20 % en la educación no universitaria. También se pretende  implantar un aumento del 50 % del precio de las tasas universitarias, lo cual fomenta una elitización económica del acceso a estudios universitarios.

También podemos observar como en el transporte público, el cual es usado en un alto índice por jóvenes, se han seguido realizando aumentos desorbitados de precios. Por ejemplo ocurre en el caso de Madrid, donde el precio del metrobús de media ha incrementado este año un 11 %. El billete de 10 sube un 29 %, y costaría más del doble de lo que costaba hace tan solo 7 años. Desde luego ni el poder adquisitivo de la juventud, ni el del conjunto de trabajadores y trabajadoras, ha seguido la misma tendencia que la de los precios del transporte público en Madrid.
A todas estas medidas, tienen previsto añadir una subida del IVA para el año 2013.

Según el Gobierno, las medidas que está llevando a cabo como la Reforma Laboral, los recortes en los servicios públicos o las subidas de impuestos, son un sacrificio que se pide a la población para sanear la economía. Nos dicen a través de los medios de comunicación que lo hacen por el bien común y para poder salir de la crisis. Pero desde Yesca creemos que se están riendo en nuestra cara, se están burlando del pueblo, pues dichas medidas apuntan en un sentido contrario al que nos dicen. No son medidas para defender el bien común, ni los intereses de las trabajadoras y trabajadores, sino para asegurar la viabilidad del capitalismo. Y no son medidas para salir de la crisis, pues el sistema económico que afianza, el capitalismo, es crisis para los trabajadores y trabajadoras ya que se fundamenta en la explotación de ést@s. El Gobierno pretende hacer pagar a la clase trabajadora una crisis provocada por un sistema insostenible y quienes lo dominan.

Desde Yesca creemos que la juventud trabajadora no puede permanecer impasible ante el contexto de vida precaria que se nos impone. No puede depositar sus esperanzas en los gobernantes pues jamás mirarán por nosotr@s, sólo miran por los intereses de sus partidos corruptos y del sistema al que representan. La única alternativa que tenemos de superar su crisis es nuestra propia fuerza, es nuestra propia capacidad transformadora de la realidad social. Tenemos que pelear por los servicios públicos y unas condiciones laborales dignas. Debemos conquistar nuestros derechos. No tenemos alternativa dentro del capitalismo, tenemos la responsabilidad y necesidad de superarlo y hacerlo pasar a la historia sustituyéndolo por un modelo socialista basado en la justicia social. Y esto sólo puede ser llevado a cabo ofreciendo una respuesta firme en las calles, sólo puede ser logrado a través de la organización y lucha.

Contra la explotación laboral ¡defiende tus derechos!
Joven ¡pasa a la acción!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

0 comentarios: