lunes, 1 de octubre de 2012

Crónica de la protesta juvenil en el Pleno

El día 27 tenía lugar el primer Pleno de la Junta Municipal, después del verano y la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro había convocado a los y las vecinas a asistir al mismo, ya que las asociaciones de vecin@s de Vicálvaro y Valdebernardo presentaban una propuesta haciéndose eco de las reivindicaciones de la Asamblea de Jóvenes en la que se solicitaba un espacio para que pudiera darse continuidad a las actividades que se realizaban en el Espacio Vecinal Okupado y Autogestionado “La Cantera”.

Varias vecinas y vecinos del pueblo mostraban pancartas en las que se podía leer “Construyamos el pueblo que queremos” o “¡Espacios para la juventud ya!”.

  

Tras las propuestas de los diferentes partidos, muchas de las personas presentes tenían un fuerte sentimiento de rabia y frustración. El Partido Popular con la Concejala-Presidenta Carmen Torralba a la cabeza, denegaba una tras otra las diferentes propuestas que se presentaban con unanimidad de todos los grupos, resultaba absolutamente frustrante ver cómo, amparándose en una mayoría absoluta proporcionada por un sistema electoral injusto, el PP anulaba cualquier intento de otras fuerzas políticas de introducir sus planteamientos.

Cuando llegó el turno de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Vicálvaro y de la de Valdebernardo, su propuesta fue defendida por un miembro de la junta directiva de la primera asociación, miembro también de la Asamblea de Jóvenes.

La defensa de la propuesta se hizo en los siguientes términos:

La juventud en Vicálvaro no tiene sitio donde poder continuar con todas las actividades que se realizaban en el EVOA La Cantera y que dotaban al pueblo de un amplio elenco de actividades donde el ocio constructivo, frente al destructivo proporcionado por el sistema, la autogestión y el desarrollo político y humano eran la tónica dominante.

La AJV esperaba que la Junta Municipal pusiera a su disposición espacios gestionados por los y las propias jóvenes en los que de manera permanente se realizaran las actividades con un coste prácticamente cero al ayuntamiento ya que la propia asamblea correría con los gastos derivados de las actividades.

Así mismo se hizo especial hincapié en los logros que había conseguido el EVOA La Cantera, como que varios grupos de jóvenes que hasta entonces mataban su tiempo en los bancos de los parques pasaran a realizar actividades culturales, deportivas y políticas en centro okupado, o como en el gimnasio se podía hacer ejercicio y recibir gratuitamente clases de diferentes deportes de contacto y realizar además actividades de teatro, relajación, meditación o yoga.

Otro de los argumentos importantes fue que La Cantera dotó a Vicálvaro de una amplia sala de estudio, espacio que surgió para dar salida a la necesidad que de éstas existe en el pueblo tras el cierre de la biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid y la prohibición de entrar en las salas de estudios de la universidad a gente no vinculada a la misma. La exposición que duró unos cinco minutos no estuvo exenta de polémica pues varias personas estaban grabando y haciendo fotos y la concejala exigió no salir en las fotos, aceptando en último momento que sólo se grabara al representante de las asociaciones.

Tras la exposición, intervino la concejala diciendo que había recibido amenazas anónimas, cosa de la cual esta asamblea no sólo no tiene noticia alguna sino que duda de su veracidad, puesto que la violencia verbal o física jamás ha sido la manera de actuar de la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro. Tras esto la concejala dijo que ella no podía ceder un espacio permanente a los jóvenes y que el distrito cuenta con actividades de sobra para la juventud.

La AJV no está en absoluto de acuerdo con esto y rebatió que sí se puede ceder un espacio de manera permanente como es el caso del Centro Autogestionado “Tabacalera” y que los espacios del centro social polivalente están prácticamente desiertos ya que muchas de las actividades son unas pocas veces al año y que en el día a día el centro está prácticamente vacío.

El ambiente durante la réplica estaba muy caldeado por la indignación de las vecinas y vecinos ante los argumentos de la concejala del Partido Popular y las llamadas al orden por parte de esta se sucedían sin causar mucho efecto entre los presentes que, enfadados, replicaban entre gritos.

Ya para este momento muchas de las vecinas y vecinos lucían narices de payaso en sus rostros para “estar a la altura del circo que es la Junta Municipal” como dijo una de las vecinas.

Al final la votación fue una réplica de la situación que se vive en muchos sitios con la mayoría absoluta del Partido Popular con todos los grupos políticos y las asociaciones de vecinos a favor, la propuesta fue denegada por la Concejala- Presidenta haciendo uso de los votos de su partido.

En la última parte de la réplica el interviniente por la Asociación de Vecinas y Vecinos de Vicálvaro destacó que el partido gobernante debería plantearse el hecho de que hayan tenido que ser muchos y muchas jóvenes al margen de la legalidad vigente las que hayan dotado al pueblo de un espacio como La Cantera, que daba salida a problemas que deberían haber sido solventados por las y los políticos del partido en el gobierno ya que ese es su trabajo.


La indignación fue muy amplia y finalmente terminado el pleno, y en el punto de intervenciones de los y las vecinas, una de las jóvenes del barrio defendió la propuesta de las asociaciones de vecinos sin ningún efecto para el Partido Popular, como era de esperar por otra parte.

La Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro quiere decir que seguirá luchando por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para la juventud en particular y para todas las vecinas y vecinos en general y que el desalojo de La Cantera sólo nos ha dado más fuerzas para seguir adelante con nuestras justas reivindicaciones.