lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista a los animalistas que protestan en Faunia

Desde Vicálvaro en Castilla, hemos querido informarnos mejor sobre las protestas que se vienen realizando los sábados contra el zoológico Faunia de Valdebernardo, y para ello nos hemos acercado hasta allí y realizado una entrevista a los activistas animalistas que se encontraban concentrados. A continuación os la transcribimos.


¿Sois un colectivo de Vicálvaro? ¿Cómo os definís?

Somos un grupo de personas de distintas localidades de Madrid. Nos definimos como antiespecistas, lo cual significa que pensamos que cualquier individuo animal, independientemente de la especie a la que pertenezca, tiene derecho a la libertad, a la vida y al respeto. Damos voz a los animales no humanos, haciendo visible a ojos de la sociedad la realidad que se oculta detrás de todas las formas de explotación a las que se ven sometidos.

¿Qué objetivos persigue esta asociación?

No somos una asociación, somos un grupo de personas con un objetivo común que es la abolición de cualquier forma de explotación animal, a través de la concienciación.

¿Es difícil concienciar a la población?

Si desde pequeños nos enseñan que el resto de animales están ahí para nuestro uso y disfrute, y de hecho utilizamos animales para todo (vestir, comer, investigar, divertirnos, lucrarnos…) lógicamente un cambio de conciencia no se consigue de la noche a la mañana. Además tenemos la barrera de la desinformación que hay sobre lo que ocurre realmente. Es imprescindible que la gente reflexione y se informe. Es la única manera de que algo cambie y de que ese cambio perdure.

¿Cómo queréis que termine este acto en Faunia?

Nos reunimos en Faunia desde la primavera del 2010, todos los sábados por la mañana, a partir de las 10:00 en las puertas de este centro. El objetivo final es el cierre de las instalaciones, pero eso sólo ocurrirá cuando la población rechace este tipo de centros.

El número de visitantes de Faunia ha ido en disminución a lo largo de los años que este centro lleva abierto, en lugar de ser al contrario, esto es porque la sociedad se está concienciando, y poco a poco se rechaza la idea de divertirse a costa de la esclavitud de por vida de un animal y así lo percibimos nosotros cuando realizamos los actos en faunia. La gente se acerca para informarse y para comunicarnos su apoyo y solidaridad con los animales encerrados, también ha habido casos de familias que se dirigian a Faunia, y al ver los carteles, hablar con nosotros, o leer información, deciden darse la vuelta y no entrar en el centro.

El respeto a los animales es entender que tienen que vivir en su hábitat y en libertad, no tenemos derecho a sacarles de su entorno natural, encerrarles de por vida y obligarles a realizar piruetas, a alterar sus horarios de sueño y actividad, a realizar conductas antinaturales… en definitiva, a usarles como objetos.

¿Qué problemas habéis tenido con los trabajadores de Faunia en términos generales?

No conocemos a todos los trabajadores de Faunia, pero podemos hacer una valoración general:

Los cuidadores y veterinarios aseguran amar a los animales, y no lo ponemos en duda, al igual que tampoco dudamos de la relación afectiva que se crea entre los trabajadores y los animales, pero el día a día a su lado es mas que suficiente para ver la degradación que sufren los animales cautivos y manipulados por el hombre. Aunque la intención pueda ser buena, no se ajusta a las necesidades del animal, que en lugar de necesitar cariño y amor simplemente necesita libertad, y el respeto.

Los altos cargos de Faunia están para hacer mas y mas dinero, y les da lo mismo obligar a actuar a una foca el doble, o a celebrar banquetes y bodas en el recinto de los pingüinos haciendo que estos enfermen incluso mueran por el martirio que sufren con las luces de neón, gritos y música hasta altas horas de la madrugada. Para ellos, mientras salga rentable, merece la pena.

Aparte están algunos de los trabajadores de seguridad de Faunia junto con algún directivo que se acercan al acto a intentar amenazarnos, acosarnos, insultarnos y humillarnos, con actitud pedante, chula y machista. Sobre ellos no haremos ninguna apreciación, Ya que su comportamiento describe claramente el tipo de personas que son. Nosotros tenemos muy claro nuestro objetivo allí, y no van a entorpecer los actos pacíficos que llevamos a cabo.

¿Algo más que añadir?

La campaña contra Faunia continua y por eso animamos a la gente a acercarse los sábados por la mañana a partir de las 10:00 a la puerta del centro, para ayudar a los animales presos. Cualquier persona interesada puede venir a los actos, no hace falta pertenecer a ninguna organización o colectivo, tan solo es necesario querer justicia para los animales que sufren por la explotación a la que son sometidos por los humanos. A través de la concienciación se consigue el rechazo general a este tipo de centros y con ello, su cierre definitivo.

Para mas información:

http://animalesenjaulados.blogspot.com
animalesenjaulados@gmail.com

2 comentarios:

cristian2308 dijo...

Muchas gracias al blog y al autor de esta nota, por difundir noticias como esta que normalmente no tienen ninguna o poca cobertura en medios tradicionales.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea la propuesta, pero no va a ninguna parte las manifestasciones. No os penseis que estais consiguiendo que disminuya la gente que acude al faunia por vuestra labor, si no por el alto precio y las escasas instalaciones que tiene el faunia que no merece la pena pagar ese dineral para este parque.